inicio noticias INTERVIDA firma un convenio para atender los problemas de vista de 59.000 escolares en El Salvador

INTERVIDA firma un convenio para atender los problemas de vista de 59.000 escolares en El Salvador

16 de Septiembre de 2015 | Todas

Madrid (27/04/06). INTERVIDA en El Salvador ha firmado un convenio de cooperación con la Fundación para el Desarrollo de la Mujer (FUDEM) gracias al cual 59.000 alumnos de 382 escuelas de La Libertad, San Vicente, Usulután y La Paz participarán en las campañas de revisión y diagnóstico de problemas de vista. Esta iniciativa, que forma parte de los compromisos adquiridos en un convenio marco con el Ministerio de Salud salvadoreño, contempla además de jornadas oftalmológicas, optométricas y de agudeza visual, la entrega de gafas graduadas y operaciones quirúrgicas en los casos que sean necesarias.


 


En El Salvador, a pesar de los esfuerzos realizados, todavía hay niños y niñas que quedan fuera de los programas del Gobierno. Con esta alianza, se pretende mejorar la calidad de vida de esos niños que no disponen de recursos para acudir a una consulta médica. Para INTERVIDA, este tipo de convenios permiten ampliar sus acciones en beneficio de la población y, en especial, mejorar la educación y la salud, dos pilares básicos en la atención a la infancia.


 


Éste es el segundo convenio que se suscribe con la ONG salvadoreña FUDEM, ya que en 2004 INTERVIDA puso en marcha la primera campaña a favor de la salud visual en 86 escuelas, beneficiando entonces a 16.000 escolares. Esta colaboración permitió además capacitar a técnicos de INTERVIDA, a médicos y promotores rurales del Ministerio de Salud y a voluntarios de las propias comunidades.


 


Con este tipo de acuerdos, INTERVIDA contribuye a ampliar la cobertura en el sistema nacional de salud. Las campañas de salud visual se suman a otros esfuerzos que la organización realiza en el país en materia de salud, como las campañas odontológicas, con las que atiende a 382 escuelas de los departamentos de La Libertad, San Vicente, La Paz y Usulután. Además, INTERVIDA está apoyando a niños y niñas que requieren prótesis auditivas, cirugías del corazón y también a aquellos con problemas ortopédicos que necesitan ser operados, derivándolos a las clínicas de referencia como casos de atención especializada.