inicio noticias INTERVIDA facilita la atención médica especializada a más de 80.000 menores de Perú y Bolivia

INTERVIDA facilita la atención médica especializada a más de 80.000 menores de Perú y Bolivia

16 de Septiembre de 2015 | Todas

Madrid (21/03/06). Acceder al sistema sanitario puede considerarse para las poblaciones más desfavorecidas una meta inalcanzable. En países como Perú y Bolivia, los sistemas de salud nacionales no pueden asistir a todas las personas que requieren atención médica, y mucho menos a aquellos que necesitan una intervención especializada para recuperar su salud. Para apoyar estos casos, INTERVIDA desarrolla un proyecto de Atención Médica Especializada que beneficia a los niños y adolescentes de su ámbito de actuación que requieren atención médica especializada. Además, ha consolidado una red de apoyo con Centros de Salud y especialistas médicos para atender casos críticos.


 


En países como Perú y Bolivia, más de la cuarta parte de la población –mayoritariamente los que viven en las zonas rurales en condiciones de pobreza y extrema pobreza– no tiene ningún acceso a los servicios sanitarios. En el área rural no existen centros que permitan un tratamiento especializado, por lo que sus habitantes se ven obligados a acudir a los centros urbanos de las ciudades para ser atendidos. Esto supone para ellos un importante gasto económico, tanto por el coste del viaje como por el abandono de su trabajo; si a esto se une el hecho de que la sanidad no es gratuita, el acceso a una atención especializada se convierte en algo imposible para muchas personas.


 


Por otro lado, los centros de salud habilitados en las comunidades más alejadas carecen de servicios básicos –equipos adecuados e insumos– y profesionales especializados, lo que dificulta los diagnósticos. Además, hay un alto porcentaje de población que no acude a estas consultas por razones culturales, pues no confían en la medicina o prefieren los métodos caseros y los curanderos.


 


El Proyecto Atención Médica Especializada de INTERVIDA nace como respuesta a la necesidad de apoyar este tipo de casos en niños o adolescentes del ámbito de actuación de la organización en Perú y Bolivia. Además, INTERVIDA ha consolidado una red de apoyo con Centros de Salud y Especialistas Médicos para atender casos críticos. Esta actividad no sólo se concentra en la atención de casos individuales, sino que se organizan campañas destinadas a atender a cientos de niños con enfermedades que requieren una atención especializada.


 


Este programa es una opción importante destinada a menores de 15 años y beneficia a más de 80.000 niños en Perú y Bolivia. Surge con el fin de superar la barrera económica y geográfica que se presenta en el momento en que es preciso mandar estos casos a centros de salud con un mayor nivel de resolución. Por ello, en función de la enfermedad, se derivan los casos de urgencia y enfermedades complejas a hospitales; y se proporciona atención especializada ante enfermedades prevalentes o que requieran un tratamiento corto.


 


Para llevar a cabo estas intervenciones, INTERVIDA cuenta con una red de referencia de centros médicos a los que se envían todos los casos (urgencias médicas, patologías complejas que requieran una intervención para estabilizar o mejorar la vida del paciente; o enfermedades que para su correcto tratamiento necesiten la realización previa de pruebas médicas). Durante 2005, los equipos de INTERVIDA derivaron 300 casos a estos centros de referencia.


 

Por otro lado, los equipos de Salud de INTERVIDA realizan dos campañas médicas especializadas al año entre la población de las comunidades prestando ayuda a casos individuales y a grupos de niños con patologías comunes. Estas actuaciones se adaptan al perfil de cada zona, pudiendo ser de oftalmología; traumatología y ortopedia; cardiología; dermatología; otorrinolaringología; entre otras. Además, a través de esas campañas se mantiene el control sanitario de las comunidades para detectar los casos que requieran el tratamiento de un especialista.