inicio noticias INTERVIDA en EL SALVADOR y la FAO firman un convenio de colaboración en materia de seguridad alimentaria y nutrición

INTERVIDA en EL SALVADOR y la FAO firman un convenio de colaboración en materia de seguridad alimentaria y nutrición

16 de Septiembre de 2015 | Todas

Madrid (29/02/2008). INTERVIDA en El Salvador y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) han firmado un convenio de colaboración para trabajar conjuntamente y reforzar las acciones que ambas instituciones están realizando para contribuir al desarrollo humano y a la seguridad alimentaria y nutricional de los salvadoreños. En este país, el 11% de la población está subnutrida, es decir, la ingestión de alimentos es insuficiente para cubrir la necesidad de energía básica de manera continua.



La FAO, es un organismo internacional que tiene como objetivos alcanzar la seguridad alimentaria de las poblaciones, mejorar la nutrición, aumentar la productividad agropecuaria y elevar el nivel de vida de los hogares rurales, conservando y mejorando el medio ambiente.


INTERVIDA en El Salvador se va a unir durante los próximos dos años al programa que la FAO tiene en marcha en Centroamérica denominado PESA (Programa Especial para la Seguridad Alimentaria), para ayudar a extender dicho programa a las comunidades donde la ONG está presente.



El PESA contempla una serie de acciones dirigidas a familias, que se dedican principalmente a la agricultura de subsistencia, en zonas donde el suelo está degradado y es poco fértil y donde las oportunidades de empleo y de obtener otros ingresos son escasas. Por ello todas las actividades buscan mejorar y diversificar la producción y comercialización agropecuarias, fortalecer las organizaciones comunitarias, mejorar y vigilar el estado nutricional de la población y realizar un uso adecuado de los recursos naturales, entre otros.



Actualmente más de 430 familias del municipio de Nueva Granada, en el departamento de Usulután, donde INTERVIDA está presente, se están beneficiando ahora del programa PESA gracias a este acuerdo. Acuerdo que supone además, un importante reconocimiento y refuerzo a la labor que los equipos de trabajo de INTERVIDA realizan en el área de seguridad alimentaria y nutrición. También representa una gran oportunidad de mejorar en las acciones que se llevan a cabo, el impacto y la sostenibilidad de las mismas en la población, a través de la coordinación con otros actores locales de desarrollo que están dentro de la iniciativa que FAO apoya.



Otro de los compromisos adquiridos entre ambas entidades es la creación de una comisión de seguimiento y evaluación, cuya función será concretar y analizar el trabajo conjunto a realizar, además de valorar y recopilar la información sobre los logros obtenidos. El objetivo no es otro que medir el impacto en la población con el ánimo de mejorar e incluso valorar la posibilidad de ampliar las acciones a más municipios.



A pesar de que en el periodo de 1990-2002 se ha conseguido reducir a nivel mundial el porcentaje de personas subnutridas, hay regiones, como América Central donde ha aumentado del 17% al 20%. Esto significa que se ha pasado de 5 millones de centroamericanos afectados por el hambre a 7,4 millones.



Erradicar el hambre es un desafío mundial, ya que supone un gran freno para el desarrollo de los individuos y para el desarrollo de los pueblos y naciones. Así lo reconoce la comunidad internacional y no en vano es el primero de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU, cuya primera meta es reducir a la mitad el porcentaje de personas que padecen hambre. Según estimaciones de Naciones Unidas hay más de 800 millones de personas con una alimentación insuficiente para satisfacer sus necesidades energéticas diarias.



 


Sobre FUNDACIÓN INTERVIDA


FUNDACIÓN INTERVIDA es una ONGD aconfesional, apartidista y totalmente independiente, con estatus consultivo especial en el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas. Su objetivo es contribuir al desarrollo humano y sostenible para que las poblaciones más vulnerables mejoren sus condiciones de vida. En la actualidad, INTERVIDA está presente en diferentes países de América Latina, África y Asia, dando apoyo a casi cinco millones de personas.



www.intervida.org



Más información: Departamento de Prensa


Ana López/María Delgado (Madrid): 91 521 33 00


Judith Mangrané/ Mara Bueno (Barcelona): 93 300 11 01


María Romero (Bilbao): 94 443 45 48