inicio noticias Intervida brinda formación y orientación laboral a más de 4.300 jóvenes centroamericanos como alternativa a su emigración

Intervida brinda formación y orientación laboral a más de 4.300 jóvenes centroamericanos como alternativa a su emigración

16 de septiembre de 2015 | Todas

Madrid (28/03/06). América Latina y El Caribe es la región del mundo que más remesas de dinero recibe por parte de la población que ha emigrado, alcanzando en 2005 los 31.926 millones de euros, según un informe del Banco Mundial. En Centroamérica, zona de gran tradición emigrante, países como Guatemala y El Salvador en 2005 batieron el récord de remesas de dinero recibidas, alcanzando el primero los 2.513 millones de euros y el segundo los 2.377 millones de euros, representando en ambos países más del 10% del PIB. Sin embargo, ese dinero apenas contribuye al desarrollo de esos países.


 


La migración tiene diferentes efectos negativos como la desintegración familiar, la dependencia económica de las remesas y la fuga de mano de obra del país, especialmente entre la juventud. Los equipos de INTERVIDA en Guatemala ha detectado que en las comunidades ha disminuido la participación de los jóvenes y hombres (entre 18 y 40 años) en la organización comunitaria y en los procesos de desarrollo debido en parte a que muchos han emigrado. Además, los jóvenes, sobre todo en el área rural, expresan sus deseos de emigrar cuando alcancen la mayoría de edad ante la situación socio-económica del país, el desempleo y la falta de opciones educativas y recreativas. Los hombres guatemaltecos emigran al extranjero en plena edad productiva, la franja de edad mayoritaria es entre los 20 y 35 años, y la mayor parte tiene al menos algún grado de educación, el 28% marchan con la primaria completa, el 14% con la secundaria completa e incluso hay casos con la universidad concluida. 


 


De los más de 1,3 millones de guatemaltecos que residen fuera del país -un 10% del total de población-, el 80% de ellos mandan remesas a sus familiares. Una tercera parte de las familias guatemaltecas se benefician de estos recursos, que contribuyen en un 46% al ingreso de los hogares, lo que significa que sin ellas estas familias no cubrirían sus necesidades básicas diarias. El promedio de ingresos para los hogares que reciben las remesas es de 235 euros mensuales.


 


Los departamentos donde existen mayores hogares con residentes en el extranjero son Guatemala, seguido de Huehuetenango, San Marcos y Quetzaltenango, siendo estos tres últimos departamentos de tránsito y fronterizos con México con una larga tradición de emigración. Estos  municipios presentan los más altos índices de pobreza y los más bajos de desarrollo humano (IDH) del país. Los tres se encuentran dentro del ámbito de acción de INTERVIDA.


 


En la búsqueda de alternativas a su emigración, INTERVIDA está desarrollando proyectos dirigidos a jóvenes que contemplan ofertas de capacitación, así como de ocio y recreación en los centros culturales que la organización apoya. Así, más de 1.100 jóvenes tuvieron acceso a cursos de formación técnica en informática, mecanografía y carpintería durante 2005. Además, este año se ha añadido en siete centros culturales un curso de `Liderazgo Juvenil´ para formar líderes que se involucren en el desarrollo de sus comunidades. Este curso permitirá a 105 jóvenes trabajar temas como el liderazgo, la autoestima, la gestión de proyectos y la creatividad.


 


En El Salvador, INTERVIDA ha puesto en marcha un nuevo proyecto denominado `Jóvenes Emprendedores´ donde se imparte formación empresarial orientada a que los 120 jóvenes participantes identifiquen las oportunidades de autoempleo que hay en las comunidades donde viven y también se le capacita para saber crear y administrar un negocio. Asimismo, unos 3.000 jóvenes participarán a lo largo de este año en cursos de formación de liderazgo, habilidades laborales y formación artística.


 

Paralelamente, tanto en Guatemala como en El Salvador, INTERVIDA está trabajando con los adultos para que el dinero que las familias están recibiendo lo puedan emplear en mejorar pequeños negocios ya abiertos y actividades productivas en marcha, o en iniciar nuevos proyectos que les permitan mejorar sus condiciones de vida gracias a una inversión más a largo plazo. El objetivo es que las remesas se gasten de una forma más eficiente que fomente el desarrollo del país.