inicio noticias INTERVIDA ayuda a las mujeres de Malí a luchar por sus derechos creando un grupo de presión

INTERVIDA ayuda a las mujeres de Malí a luchar por sus derechos creando un grupo de presión

16 de septiembre de 2015 | Todas

Madrid (05/09/06). Implicar a las mujeres en el desarrollo de su comunidad y hacerles conscientes del importante papel que juegan en la sociedad es lo que pretende INTERVIDA en Malí, donde la organización está trabajando con un grupo de mujeres del área de Ségou y Pélengana.


 


Varios miembros de las asociaciones de mujeres a las que INTERVIDA apoya en la zona han creado un grupo de presión para la defensa de sus derechos y el conocimiento de sus deberes, tras recibir la formación necesaria por parte de los equipos de la organización.


 


A pesar de que el contexto político en Malí no es desfavorable -las mujeres obtuvieron el derecho al voto en 1956 y ocupan casi un 20% de los cargos del Gobierno- las organizaciones comunitarias participan tímidamente en la elaboración de las políticas nacionales y regionales. En los municipios de Ségou y Pélengana, muy pocas organizaciones participan en la elaboración de los programas de desarrollo comunales y por eso las autoridades pasan por alto las necesidades de estos grupos.


 


Con este proyecto INTERVIDA quiere, por una parte, sensibilizar a las mujeres sobre sus derechos y sus deberes y, por otra, que se organicen para que puedan defender esos intereses. Para ello, se pondrán en marcha diferentes sesiones informativas y se comunicará, a través de obras de teatro y emisiones en radio, qué deben hacer para participar en la gestión de los asuntos locales. También se apoyará a las organizaciones en la defensa de sus intereses y se tratará de reforzar los lazos de unión entre ellas para ejercer presión.


 


En total, 35 organizaciones comunitarias de Ségou y Pélengana participarán directamente en esta actividad, aunque sus beneficios repercutirán indirectamente en las más de 100.000 personas que habitan en la zona.


 


INTERVIDA está presente en Malí, el cuarto país más pobre del mundo, desde 2000, donde realiza proyectos de desarrollo integral en los que se presta especial atención a la mujer, que supone casi el 50% de la población maliense.


 


 


Sobre FUNDACIÓN INTERVIDA


FUNDACIÓN INTERVIDA es una ONGD aconfesional, apartidista y totalmente independiente, con estatus consultivo especial en el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas. Su objetivo es mejorar las condiciones de vida de miles de niños y sus familias en las zonas más necesitadas del planeta. Con este fin, lleva a cabo proyectos de desarrollo integral desde diversos sectores de actividad (salud, educación, producción, seguridad alimentaria, capacitación e infraestructuras) orientados a reducir las causas de la pobreza y no sólo sus consecuencias. En la actualidad, INTERVIDA está presente en Bolivia, Ecuador, Perú, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Bangladesh, Filipinas, India y Malí. Más de 346.000 familias españolas dan su apoyo a casi cuatro millones de personas de estos países mediante el apadrinamiento de niños.