inicio noticias Intervida apuesta por la educación para erradicar la explotación laboral infantil, que afecta a 218 millones de menores en el mundo

Intervida apuesta por la educación para erradicar la explotación laboral infantil, que afecta a 218 millones de menores en el mundo

16 de septiembre de 2015 | Todas

Sevilla (20/11/2008).- Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Infancia, INTERVIDA incide en la importancia de trabajar de forma coordinada y desde la educación para hacer frente a un complejo problema que afecta a 218 millones de menores en el mundo: la explotación laboral infantil. La complejidad de este fenómeno se debe a los distintos factores que confluyen en el mismo, principalmente la pobreza, la falta de recursos, la falta de concienciación y la sobrevaloración del trabajo por encima de la educación en muchos de los países que sufren este problema. 


 


Son varias las razones que refuerzan la educación como herramienta prioritaria para eliminar el trabajo infantil. La escolarización impone límites a los horarios de trabajo y a su naturaleza y condiciones, y constituye el medio a través del cual los niños y jóvenes puedan acceder a un trabajo digno. Además, promover la educación en los menores es garantizar una mejor educación en las generaciones venideras, ya que los niños que se han beneficiado de la educación son más propensos a enviar a la escuela a sus propios hijos.


 


Las razones que llevan a apostar por la educación como herramienta más idónea para luchar contra esta lacra también tienen su explicación económica. Un estudio de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) señala que la eliminación del trabajo infantil y su sustitución por una enseñanza universal ofrece grandes beneficios que superan a los costos en una relación de más de seis a uno. La alfabetización de los niños, por ejemplo, además de garantizar su derecho a la educación y de alejarles de la explotación, generaría puestos de empleo cualificados y reduciría el gasto en el ámbito sanitario. En Bangladesh, paradigma de la explotación laboral infantil, donde más de cinco millones de niños trabajan y no asisten a la escuela,  INTERVIDA apuesta por la educación a través de diferentes proyectos educativos que lleva a cabo con 4.171 alumnos en 17 pathsalas (escuelas no oficiales ubicadas en los slums o barrios marginales). Estos alumnos reciben educación primaria y secundaria hasta octavo curso, y para noveno y décimo INTERVIDA brinda su apoyo con escuelas externas.


 


 A pesar de que es en la región del sur de Asia y el Pacífico donde el problema del trabajo infantil se hace más evidente, con 127 millones de niños trabajadores, existen otras regiones donde los niños también ven amenazadas sus posibilidades de acceder a una educación mínima y de esta forma ven limitado su futuro y el de las futuras generaciones. El Salvador es uno de estos países en los que la falta de recursos empuja a muchos niños a trabajar, con el objeto de llevar una mínima aportación que alivie en parte las condiciones de vida de sus familias. En este país, INTERVIDA lleva a cabo el programa de “Erradicación de las Peores Formas de Trabajo Infantil” para garantizar la educación mínima a los menores que trabajan en la producción y cosecha de la caña de azúcar, donde hay muchos niños empleados en condiciones peligrosas. En este proyecto se trabaja a través de tres acciones concretas: atención a necesidades especiales de los niños con enfoque de derechos; atención a padres y madres de niños trabajadores; y procesos informativos y de sensibilización pública a actores sociales.