inicio noticias INTERVIDA apuesta por la educación ambiental para evitar que miles de niños de Nicaragua se vean afectados por el entorno que les rodea

INTERVIDA apuesta por la educación ambiental para evitar que miles de niños de Nicaragua se vean afectados por el entorno que les rodea

16 de Septiembre de 2015 | Todas

Madrid (29/04/2008). Uno de los colectivos más vulnerables a todos los elementos y condiciones del medio que le rodea, que afectan a su morbilidad y mortalidad, es el de la infancia. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que cinco millones de niños de entre 0 y 14 años mueren cada año por enfermedades o dolencias causadas por las condiciones del medio en el que viven y juegan. La escuela, es el lugar en el que los niños pasan la mayor parte del día, pese a que no siempre el entorno y las condiciones de las instalaciones son saludables para su bienestar, desarrollo y aprendizaje.

El año pasado, INTERVIDA realizó un diagnóstico en 38 escuelas de Nicaragua -17 de ellas están en una zona urbano-marginal de Managua y las otras 21 en el área rural de Jinotega- para conocer el estado medioambiental que rodea a más de 12.000 niños y niñas que acuden a estos centros. Tras los resultados, este año los esfuerzos se van a centrar en elaborar un plan de educación ambiental con el objetivo de sensibilizar y concienciar sobre la necesidad de proteger y cuidar el medio ambiente, así como el entorno escolar.
A la falta de instalaciones de saneamiento e higiene en muchos centros, donde entran en juego factores económicos y de abastecimiento de servicios por parte de las autoridades, uno de los principales problemas detectados en las escuelas es la abundante basura, y la suciedad y contaminación que ésta genera. Una basura, formada principalmente por papel y plástico, que está presente tanto en las aulas, como en patios y demás instalaciones.

A pesar de que algunos centros cuentan con papeleras o recipientes para depositarla -no siempre en los lugares más adecuados- los alumnos no tienen la costumbre o hábito de hacerlo. Pero no sólo los alumnos carecen de este hábito, también los adultos y vecinos de las zonas que usan los muros de las escuelas para depositar la basura e incluso quemarla. Por lo tanto, es necesario trabajar no sólo con las escuelas, sino también con los habitantes de las comunidades y barrios para promover una educación ambiental.

El plan de educación ambiental que INTERVIDA instaurará en las 38 escuelas de preescolar y primaria, se enmarca dentro del proyecto denominado `Educación y manejo ambiental escolar´. Este proyecto, que forma parte de la estrategia del Ministerio de Educación del país `Escuelas Amigables y Saludables´, va a impulsar todo tipo de actividades que sensibilicen y conciencien sobre la importancia del mantenimiento del entorno escolar limpio y saludable.
.
Durante los próximos meses se va a perfilar este plan que tendrá que recoger iniciativas como el refuerzo de los contenidos ambientales en los planes de estudio, y la reflexión de profesores y alumnos sobre ellos a través de manualidades, dibujo, pintura, música, teatro, organización de eventos o festivales, celebraciones de días relacionados con el medio ambiente, actividades extraescolares, jornadas de limpieza y saneamiento, así como otras propuestas que puedan surgir desde los propios estudiantes y docentes. Todo ello, con la meta de propiciar cambios de actitudes y hábitos a favor de cuidar el entorno.
También se quieren realizar campañas de sensibilización aprovechando los medios de comunicación y organizaciones locales que puedan dar apoyo a festivales y celebraciones para concienciar a los padres de familia y demás habitantes de los barrios y zonas donde están las escuelas. Comunidad, escuela y familia son instituciones estrechamente ligadas en muchos aspectos por lo que es muy importante implicarlos y trabajar conjuntamente con ellos.

Además, en 19 escuelas seleccionadas se va a hacer un seguimiento muy de cerca para recoger todos los avances de esta iniciativa con el objetivo de poder sistematizar los resultados para que INTERVIDA pueda crear una estrategia de educación ambiental y replicarla en todas las escuelas que apoya en el país.