inicio noticias Intermón Oxfam y Adecco ponen en marcha un proyecto escolar en Angola

Intermón Oxfam y Adecco ponen en marcha un proyecto escolar en Angola

16 de septiembre de 2015 | Todas

Adecco, su Fundación e Intermón Oxfam han firmado un acuerdo por el que pondrán en marcha el proyecto «Escuela Vilaseca Esparza». El eje principal de este proyecto de cooperación al desarrollo es la construcción y ampliación de la escuela de primaria de un barrio del extrarradio de la ciudad de Huambo, al oeste de Angola.

Este proyecto, esencialmente formativo, se identifica plenamente con la actividad de Adecco y refuerza, además, los valores de solidaridad por los que el Grupo lleva apostando desde hace cinco años con la Fundación Adecco, y por los que en 2005 fue premiado como una de las 25 mejores empresas para trabajar en España, según el prestigioso Great Place to Work Institute. La firma del acuerdo pretende ser sólo el punto de partida de una estrecha colaboración entre la ONG y la empresa de recursos humanos para ejecutar nuevos proyectos de desarrollo y fomentar acciones solidarias dentro de la sociedad española.

De hecho, Adecco se compromete a actuar como motor de atracción de nuevas empresas para apoyar proyectos de cooperación u otras acciones de Intermón Oxfam, aprovechando su posición en el mundo corporativo y el contacto con sus 18.000 clientes. De igual forma, promoverá el voluntariado en la ONG entre sus más de 40.000 trabajadores externos y su plantilla de 1.400 personas, dando a conocer de forma detallada los programas y acciones desarrolladas por Intermón Oxfam.

El proyecto «Escuela Vilaseca Esparza» consiste en la construcción de nueve aulas, una biblioteca, una sala multiusos, tres salas que se destinarán exclusivamente a la educación de adultos y la elevación de un muro de protección alrededor de todo el recinto escolar. Además, se rehabilitarán las instalaciones que ya están construidas, pero que se encuentran en un estado muy deteriorado a causa de la guerra. Con esta obra será posible dar respuesta a las exigencias de la reforma educativa que se está llevando a cabo en el país africano que tras más de veinte años de guerra, ha sufrido una completa destrucción de las infraestructuras existentes.

Los beneficiarios de esta iniciativa serán 950 niños en edad escolar y 169 jóvenes que habitan en las aldeas cercanas y que podrán asistir al centro. Además se impartirá -gracias a la ampliación de la escuela- formación para adultos con el fin de evitar las guerras civiles que devastaron el país. Se hará un especial esfuerzo en su educación, sobre todo en la de las mujeres, ya que en Angola el 72% de éstas son analfabetas y en el caso de los hombres el 44%.

Cuando esté concluida, la ampliación de la escuela permitirá duplicar la capacidad de sus instalaciones, pasando de los 450 alumnos a más de 1.100. Los trabajos de construcción son llevados a cabo por una empresa angoleña y la congregación de las hermanas Josefinas hace el seguimiento tanto de las obras como del correcto funcionamiento escolar, contando con la ayuda del gobierno para el pago de los salarios a los profesores y la compra del material didáctico. El proyecto se basa en la gran experiencia de esta congregación y de Intermón Oxfam, que llevan trabajando como socios en la zona desde 1997.