inicio noticias Haití: reconstrucción tras la catástrofe

Haití: reconstrucción tras la catástrofe

16 de septiembre de 2015 | Todas

EP– Puerto Príncipe (Haití)


Tras el terremoto que redujo a escombros Puerto Príncipe y que ha dejado ya más de 200.000 personas muertas y más de un millón sin hogar, la ayuda humanitaria internacional se ha volcado totalmente en la reconstrucción de la «zona cero» haitiana y en la ayuda a los afectados por el seísmo.


Además de la situación sanitaria de la población, los problemas para encontrar agua y comida y algunos disturbios localizados, el problema del alojamiento sigue siendo el más acuciante tanto para el Gobierno como para las agencias humanitarias que están trabajando en el país caribeño, ante el temor de que llegue la estación de lluvias sin que los damnificados tengan un lugar en el que cobijarse.


Una vez cerrada la etapa de rescate de víctimas, el Gobierno Haitiano se está enfrentando a la reconstrucción de un país con gravísimas carencias anteriores al terremoto. Según ha reconocido en Ginebra el secretario general adjunto para Asuntos Humanitarios de la ONU, John Holmes, «todavía tenemos un camino significativo por delante antes de llegar a todo el mundo que necesita alimentos así como alojamiento».


«El alojamiento es la prioridad número uno, estamos consiguiendo hacer llegar material y distribuyéndolo tan rápido como podemos», aseguró el máximo responsable de la ayuda humanitaria de Naciones Unidas, quien recordó que la ONU no es partidaria de grandes campamentos de desplazados que «tienden a convertirse en permanentes con el paso del tiempo».


Sin embargo, admitió que «podrían pasar uno o dos años antes de que la gente pueda volver a construcciones adecuadas» capaces de afrontar no sólo las lluvias estacionales sino los huracanes que con frecuencia golpean a Haití. «Este es un gran reto, no tenemos una solución mágica», lamentó, adelantando que se está barajando el envío de grandes cantidades de casas prefabricadas de madera.


Según los datos ofrecidos por la Organización Internacional de Migraciones (OIM), que está coordinando el apartado del alojamiento en la ayuda a Haití, las más de 55 organizaciones humanitarias que trabajan en este ámbito han distribuido ya unas 52.000 lonas impermeables, más de 9.000 tiendas de campaña familiares, así como miles de cuerdas, cajas de herramientas, mosquiteras y sets de cocina, y se prevé que en los próximos días y semanas lleguen más lonas y tiendas de campaña.


Este tipo de asistencia es especialmente importante en Puerto Príncipe, de donde según los últimos datos de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) han huido unas 482.349 personas, alrededor del 90% de las cuales se alojan con familias de acogida que necesitan también ayuda. Pero también habrá que ayudar a los desplazados y los recién llegados a otras ciudades como Jacmel, Léogane, Gressier, St Marc, Gonaeves, Les Cayes y Jérémie, previene la OIM.


Por el momento, en breve unas 3.500 personas podrán trasladarse al primer asentamiento organizado para los desplazados en el barrio de Tabarre de la capital. Además, ya están previstos otros cuatro puntos en torno a Puerto Príncipe para organizar asentamientos que faciliten el reparto de la ayuda a los damnificados.


SEGURIDAD Y AYUDA


En cuanto a la situación de seguridad, Holmes reconoció que se han producido «incidentes aislados de saqueos o ataques contra convoyes de alimentos». «Este es un entorno potencialmente volátil y tenemos que asegurarnos de que no degenera en disputas por comida a disturbios civiles más serios», previno.


En este sentido, advirtió de que las tropas estadounidenses, que junto con los efectivos de la Misión para la Estabilización de Haití de la ONU (MINUSTAH) garantizan la seguridad de la ayuda, no se quedarán para siempre, sino que sólo podrán permanecer unos meses.


Por último, en cuanto a las críticas por la lentitud del reparto de la ayuda, Holmes reconoció que aunque en algunos momentos ha sido frustrante, se están haciendo avances y «las demoras que hemos visto tienen todas que ver con la logística, con la mera dificultad de hacer que las cosas pasen en un contexto como Haití».


También Mulet defendió los logros que se están haciendo en el reparto de la ayuda tras los problemas iniciales. Así, subrayó que 100.000 personas recibieron el domingo ayuda alimentaria para quince días, y en total 600.000 han recibido alimentos para varios días. Según indicó, en los dos últimos días no se habían producido «incidentes» en el reparto de la ayuda. «La población está actuando de forma muy responsable, muy ordenada (…) así que estamos muy contentos de los resultados sobre el terreno», aseguró.


 


Quienes deseen ayudar para esta emergencia, varias ong han habilitado información en sus web:

·Emergencia Haití Médicos sin Fronteras
·Emergencia Haití Ayuda en Acción
·Emergencia Haití Acción contra el hambre