inicio noticias Greenpeace exige un plan previo de cierre de centrales nucleares

Greenpeace exige un plan previo de cierre de centrales nucleares

16 de Septiembre de 2015 | Todas

Greenpeace y Ecologistas en Acción, organizaciones con representación en la Mesa Nuclear, organismo creado por el Ministerio de Industria, consideran que la previa puesta en marcha de un plan de cierre progresivo de las centrales nucleares es condición indispensable para tratar de lograr el consenso social en torno a la solución al problema de los residuos radiactivos. Según la organización ecologistta Greenpeace, este plan de cierre de las centrales nucleares, forma, además, parte de las promesas electorales del PSOE y de su programa de gobierno.

Estas organizaciones aseguran que la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (ENRESA) no encontrará ese consenso social si pretende poner en marcha sus proyectos de cementerios nucleares sin que previamente se haya aprobado el plan de cierre de las centrales nucleares.

“El Gobierno de Zapatero cometerá un grave error si cree que podrá solucionar el espinoso problema de los residuos radiactivos ignorando su compromiso electoral y de gobierno de abandonar la energía nuclear”, ha declarado Carlos Bravo, responsable de la campaña de energía nuclear de Greenpeace.

El compromiso de abandonar la energía nuclear en España está recogido en el programa electoral del PSOE para las Elecciones Generales 2004, en el Acuerdo Programático PSOE-Los Verdes y en el Discurso de Investidura ante el Congreso de los Diputados del Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Además fue reiterado en el Debate del Estado de la Nación de 2005, cuando Zapatero se comprometió a crear una mesa de diálogo para “fijar el calendario de cierre de las centrales nucleares”.

“Por motivos de seguridad, este plan debe comenzar con el cierre inmediato y definitivo de la central nuclear de Santa Mª de Garoña (Burgos), dado su peligroso funcionamiento”,afirmó Francisco Castejón, portavoz de Ecologistas en Acción en temas nucleares.