inicio noticias Greenpeace acusa a Mc Donalds de desforestar la selva amazónica

Greenpeace acusa a Mc Donalds de desforestar la selva amazónica

16 de septiembre de 2015 | Todas

EP/Madrid

La ONG Greenpeace Internacional denunció el papel de la multinacional estadounidense de comida rápida McDonald’s en la destrucción de la selva tropical amazónica, y debido a que la alimentación animal de las carnes que consume la compañía está basada en piensos fabricados con soja cultivada en estas zonas, una práctica que está poniendo en peligro la subsistencia de este hábitat tropical. A su juicio, la responsabilidad de la dieta occidental y de la industria alimentaria en general en la crisis forestal del planeta es «muy importante».

La ONG presentó esta semana en Brasil, Estados Unidos y toda Europa de forma simultánea una investigación cuyas conclusiones se han dado a conocer en el Informe titulado ‘Devorando la Amazonia’, para cuya elaboración se han utilizado imágenes de satélite, vuelos aéreos de verificación, trabajo de campo e informes confidenciales hasta la fecha.

Greenpeace denuncia en el documento que el comercio mundial de soja «está contribuyendo a la destrucción amazónica a través del circuito de la soja desde la selva Amazónica hasta los restaurantes de McDonald’s y otras cadenas de distribución alimentaria de toda Europa».

La ONG dice tener evidencias de que la soja de granjas de la Amazonia es exportada desde el puerto ilegal de Santarém a Europa, junto con soja no amazónica. Empresas como Cargill exportaron más de 220.000 toneladas de soja de Brasil desde Santarém a Liverpool en Reino Unido desde marzo de 2005 a febrero de este año.

Greenpeace siguió cargamentos de soja desde Santarém hacia las instalaciones de Cargill en Liverpool al productor de piensos que procesa pollos para producir los ‘McNuggets’ y otros productos de la compañía proveedora Sun Valley. Un representante de la empresa le dijo a Greenpeace que el 25% del pienso de sus pollos se produce con soja proveniente de las instalaciones de Liverpool.

A través de otras instalaciones, McDonald’ s en Wolverhampton y en Orleans en Francia, Sun Valley es el mayor proveedor de pollo de la multinacional del fast food en Europa, produciendo la mitad de los productos que contienen pollos utilizados por McDonald’s en Europa.

En una reunión mantenida la pasada semana entre McDonald’s y representantes de Greenpeace en Bruselas, la compañía no negó que los pollos que utilizan se alimenten con soja proveniente del Amazonas.

En España, según investigaciones de Greenpeace y comunicaciones personales con el sector del pienso, en el matadero del Grupo Sada en Toledo se sacrifican los pollos que luego terminan siendo parte del menú español de McDonald’s.

Los pollos que salen del matadero de Sada destinados a Mc Donald’s son alimentados en Lleida y los piensos para alimentarlos son producidos con soja obtenida de los puertos catalanes, donde en repetidas ocasiones se ha desembarcado soja amazónica.