inicio noticias Green 10 rechaza las políticas medioambientales de la CE

Green 10 rechaza las políticas medioambientales de la CE

16 de septiembre de 2015 | Todas

Madrid / EP.- La coalición de grupos ecologistas ‘Green 10’, que incluye organizaciones como Greenpeace, WWF y Birdlife, ha evaluado doce de las políticas comunitarias con impacto en el medio ambiente que la Comisión Europea ha llevado a cabo en esta legislatura y critica que Bruselas suspenda en la mayor parte de ellas, según un informe publicado hoy.

A pesar de que la evaluación sí aprueba la gestión del Ejecutivo comunitario en áreas como la energía, el cambio climático y los transportes, el grupo de ecologistas considera que la Comisión ha fracaso en sus reformas de las políticas agrícola y pesquera, además de en protección de la biodiversidad, desarrollo sostenible o política de cohesión.

La actual Comisión Europea debe ser renovada este otoño y, por ello, el ‘Green 10’ pidió en un comunicado que el Ejecutivo que esté por llegar «doble sus esfuerzos» y ponga en marcha políticas que beneficien tanto al medio ambiente como a la salud de las personas. La nota señala que en un periodo de crisis económica y medioambiental como este es necesario crea un modelo de crecimiento económico sostenible y empleos ‘verdes’.

El estudio de los ecologistas lamenta que el Ejecutivo de Jose Manuel Durao Barroso iniciara su legislatura tachando los objetivos medioambientales como asuntos «incompatibles» con la agenda comunitaria en materia de competitividad y creación de empleo.

El documento reconoce que Bruselas dio un giro a partir de la mitad de su mandato para endurecer la legislación comunitaria en áreas como el cambio climático, la energía y los transportes. Son tres ‘asignaturas’ en las que la Comisión consigue un ‘notable’ de nota, aunque ‘Green 10’ relaciona este cambio de actitud con la presión y el interés creciente por estos asuntos de parte de los ciudadanos y los medios.

También advierte de que no se han conseguido los resultados esperados en estas materias, «especialmente en cuanto al paquete clima y energía», e insta a la nueva Comisión a «hacer mucho más» para avanzar.

Las peores valoraciones para Bruselas se registran en materia de desarrollo sostenible (apenas un 2/10) y en agricultura y pesca. A juicio de las organizaciones ecologistas, la Comisión «ha cedido demasiadas veces» ante los intereses adquiridos de las partes en lo que se refiere a la reforma de la Política Agraria Común y vida marina.