inicio noticias Global Humanitaria inicia su primer proyecto en Bolivia para incrementar y diversificar la producción agrícola

Global Humanitaria inicia su primer proyecto en Bolivia para incrementar y diversificar la producción agrícola

16 de septiembre de 2015 | Todas

El proyecto, iniciado en febrero de este año, prevé doblar de promedio los rendimientos de variedades como el maíz y la patata, que ocupan el 85% de todas las tierras de cultivo de la comunidad, y reintroducir hortalizas que se cultivaban tradicionalmente en el área, como la zanahoria, la cebolla y la arveja, que se dedicarán preferentemente a la venta en el mercado local. En el caso de algunas variedades, se prevé que la dotación de agua permita realizar dos cosechas anuales en vez de una, como en la actualidad.


 


La puesta en regadío de 77 ha. beneficiará directamente a 44 familias de agricultores de la comunidad, e incluye la construcción de un pozo para captación de agua subterránea, un tanque de almacenamiento y una red de distribución para el riego de las parcelas. La firma de convenios, las obras de construcción y la capacitación de agricultores tienen una duración prevista de 15 meses.


 


Dietas más equilibradas y ahorro para las familias


 


La diversificación de las cosechas, además de incrementar las posibilidades de comercialización de productos para las familias, permitirá superar la dependencia de los campesinos respecto de la patata y el maíz. “También aumentará la disponibilidad de alimentos que hasta ahora no figuraban en su dieta”, comenta la responsable de proyectos Bolivia de Global Humanitaria, Lola Moreno.


 


“Esperamos que se genere una cadena en la que una mejor alimentación y una mayor capacidad de ahorro contribuya no sólo a que las familias mejoren sus condiciones sanitarias, sino también a que pueden ampliar las posibilidades educativas para alumnos que hasta ahora no podían escolarizarse más allá del nivel de primaria”, explica Moreno.


 


Éste es el primer proyecto de fortalecimiento agropecuario que Global Humanitaria pone en marcha en el Departamento de Cochabamba, en Bolivia, país en el que la organización trabaja desde el año 2002 en los sectores sanitario y educativo. El resultado del proyecto de regadío podrá servir como prueba para poder replicarlo en otras zonas del país.



Global Humanitaria es una organización laica y plural que lleva a cabo proyectos de Desarrollo Sostenible y Acción Humanitaria en América Latina, Asia y África. Trabaja para garantizar los derechos de la población infantil y favorecer el desarrollo integral de las comunidades.