inicio noticias FEVOCAM y ADRA acercan el voluntariado con población inmigrante a los jóvenes madrileños

FEVOCAM y ADRA acercan el voluntariado con población inmigrante a los jóvenes madrileños

16 de Septiembre de 2015 | Todas

Madrid.- La Fundación ADRA ha organizado una visita taller para el alumnado de secundaria del colegio La Inmaculada Escolapias de Madrid, al Centro de Inserción Sociolaboral para población inmigrante de la Fundación.

El objetivo de esta iniciativa, que se incluye dentro del proyecto ‘Recorridos por el voluntariado’ de FEVOCAM – plataforma de entidades de voluntariado de la Comunidad de Madrid-, es inculcar en las aulas el valor del voluntariado como una forma de participar en la sociedad para su mejora.

A través del ‘recorrido’ los jóvenes conocen las distintas realidades sociales con las que trabajan las entidades de Madrid, y los proyectos de voluntariado se llevan a cabo. En esta ocasión se han acercado a los programas con personas inmigrantes, que contemplan desde programas de orientación laboral y formación hasta asesoría legal u orientación en vivienda y mediación.

En el caso del alumnado de La Inmaculada Escolapias, el ‘Recorrido’ ha formado parte de unas jornadas de solidaridad que se ha organizado en el propio Colegio; esto ha hecho que estuvieran “más receptivos y motivados a preguntar y saber”, como ha destacado la Fundación ADRA. “Venían sensibilizados. Es fundamental para que se puedan cumplir los objetivos”.

De este taller de sensibilización cada estudiante ha hecho un resumen con sus propias reflexiones y motivaciones para contribuir a la mejora social a través de la participación.

La visita a ADRA se ha desarrollado en varias partes. En primer lugar, la presentación de la entidad; después, la visita de las instalaciones, donde personas voluntarias, usuarios y usuarias han dado su testimonio; y para concluir, una dinámica de reflexión. En la visita y taller les ha acompañado un profesor de su centro quien también ha participado en las actividades.

Recordemos que ‘Recorridos por el voluntariado’ se realiza desde el 2007. En este primer trimestre de 2014 ya han participado más de 250 estudiantes de 3º y 4º de ESO y Bachillerato de los colegios Menesiano, Jesús María, la Salle de Madrid y la Inmaculada Escolapias. Han visitado las entidades Fundación Yehudi Menuhin, Solidarios para el Desarrollo, Cooperación Internacional, Cáritas Madrid, Fundación ADRA y AECC.

Este proyecto cuenta con el apoyo de Bankia y Fundación Caja Madrid y con la colaboración de la Dirección General de Voluntariado y Cooperación al Desarrollo de la Comunidad de Madrid.