inicio noticias FEVOCAM apuesta por el voluntariado intergeneracional

FEVOCAM apuesta por el voluntariado intergeneracional

16 de Septiembre de 2015 | Todas

Solidarios para el desarrollo.Tiene proyectos de acompañamiento y convivencia de estudiantes con personas mayores. ¿Por qué es necesario celebrar el Año Europeo del Envejecimiento Activo y la Solidaridad Intergeneracional?
Necesitamos apostar por el fomento de las relaciones intergeneracionales, conectadas con nuestras formas de envejecer, sobre todo si aceptamos la idea de que somos inter-dependientes de otras personas para envejecer mejor y por lo tanto, para tener un envejecimiento activo y saludable.
Las relaciones intergeneracionales se dan de forma natural en la sociedad. Las personas dependemos de generaciones anteriores que nos introducen en el mundo. Esas relaciones, a veces quebradizas y últimamente muy olvidadas, no sólo suceden dentro del ámbito familiar, sino también fuera.

Mensajeros de la Paz. Ha creado la Asociación Edad Dorada para dar respuesta y atención a las necesidades del colectivo de personas mayores a través de distinto programas de atención. ¿A qué nos referimos cuando se habla de solidaridad intergeneracional?
Ayuda, apoyo y cooperación son términos que caracterizan la solidaridad intergeneracional, como acto enmarcado en las relaciones existentes. Hay que intentar que esta solidaridad sea una práctica mutua, de unas generaciones con respecto a otras, y no sólo unidireccional.

Amigos de los Mayores. Para evitar que las personas mayores se encuentren solas o desatendidas realizan campañas de sensibilización para dar a conocer la situación en la que viven. ¿Por qué es necesario realizar campañas de sensibilización sobre la situación de los mayores? ¿Cómo podemos sensibilizar de la contribución de los mayores a la sociedad?
Las personas mayores son un colectivo que tiene poca visibilidad a nivel social, por ello es importante sensibilizar a la opinión pública sobre un problema grave como es el de su soledad y aislamiento.
Consideramos que diversas acciones de comunicación y divulgación -como foros, conferencias o charlas en los colegios unidos- y el reflejo de esta realidad en los medios informativos son una excelente herramienta para hacer más visible a este colectivo y romper estereotipos.

Desarrollo y Asistencia. Cuentan con el programa Voluntariado en residencias de mayores, donde las personas voluntarias apoyan la labor de la dirección y trabajadores sociales. ¿Qué dificultades encontramos a la hora de crear un buen clima intergeneracional, y cómo superarlas?
Somos conscientes de la importancia de potenciar las relaciones intergeneracionales, pero entendemos que para ello primero hay que mejorar la imagen que se tiene de los mayores, aportando la riqueza y variedad de situaciones y potencialidades que se dan en este mundo. Y también muchos mayores han de conocer y admirarse de las posibilidades de la juventud. Jóvenes y personas de más edad tienen mucho que aportarse mutuamente, y por eso potenciamos estas relaciones como un valor transversal, a través de la comunicación y del voluntariado.

Mavam. Realiza actividades culturales y de ocio para la integración de los mayores, donde son a la vez beneficiarios e impulsores. ¿Se preocupa nuestra sociedad en general de la integración de las personas mayores? ¿Cómo se puede favorecer desde las instituciones el envejecimiento activo?
Nuestra sociedad sí se preocupa de la integración de los mayores, aunque en estos momentos los recursos económicos no son suficientes.
Se puede favorecer este envejecimiento activo con el aprovechamiento de las capacidades de las personas jubiladas que todavía mantienen un conocimiento y experiencia en el campo de sus profesiones. En este sentido, señalamos que en la sociedad española se ha jubilado en los últimos años a muchos profesionales en edades alejadas de una jubilación oficial, sin preocuparse de su destino y sin una política apropiada para su aprovechamiento.