inicio noticias FEVOCAM amplía la red de voluntariado en la Comunidad de Madrid

FEVOCAM amplía la red de voluntariado en la Comunidad de Madrid

16 de septiembre de 2015 | Todas

FEVOCAM, la plataforma de entidades de voluntariado de la Comunidad de Madrid, acaba de incorporar a dos nuevas entidades sociales como miembros de la plataforma. Se cumple así uno de los objetivos de la Plataforma de seguir fortaleciendo el tejido asociativo y el trabajo en red en la Comunidad, como forma de garantiza la promoción del voluntariado y las entidades de acción voluntaria.

Las ya 64 entidades inscritas en FEVOCAM, una plataforma que cumple 20 años sensibilizando a la población madrileña acerca de la importancia del voluntariado, representan a más 37.000 personas voluntarias. Estas entidades miembro participan de los grupos de trabajo de Plataforma a través de los cuales se llevan a cabo proyectos de sensibilización, comunicación, interlocución y fortalecimiento institucional y reflexión sobre el voluntariado.

En este sentido destacan dos publicaciones editadas por FEVOCAM, y realizadas en consenso entre todas las entidades, que son referentes en el ámbito del voluntariado. Se trata de la Carta del Voluntariado (2011) y de la Guía de Relación entre Entidades de Acción Voluntaria y la Empresas (2013).

Las dos entidades que se han incorporado este mes han sido la Fundación Padre Garralda -Horizontes Abiertos y la Sociedad San Vicente de Paúl, dos instituciones en el ámbito social, tanto a nivel regional como estatal. Ambas organizaciones cuentan con una larga trayectoria en la realización de programas de voluntariado.

En el caso de la Fundación Padre Garralda hablamos de una organización que cuenta con alrededor de 400 voluntarios y voluntarias. Entre sus programas de voluntariado destacamos el trabajo que viene realizando con madres con niños pequeños, en grave riesgo de exclusión social, así como los programas para personas: sin hogar, inmigrantes sin papeles, enfermas de sida o prostitutas, etc, y el Programa Loyola de formación de personas voluntarias.

Por su parte San Vicente de Paúl tiene una red de 500 personas voluntarias, quienes participan en el centro de Acogida e Integración Social Santiago Masarnau para personas sin recursos o sin hogar, o en programas de acompañamiento a mayores y personas enfermas y de atención a familias sin recursos (alimentos, ropa, servicio jurídico gratuito, mediación, atención psicológica etc.), o bien en los Talleres de Promoción de la mujer.

Ambas entidades coinciden en destacar que formar parte de FEVOCAM les ayuda a dar visibilidad a sus proyectos de voluntariado y a tener una mayor incidencia a la hora de hacer aportaciones a aquellas políticas sociales que afectan a las personas voluntarias.

FEVOCAM pretende seguir ampliando la red, dando cabida a aquellas entidades que cuenten con la participación activa y continua de personas voluntarias en sus proyectos, y que trabajen en el ámbito madrileño.

Estas son las otras 62 entidades de FEVOCAM, se trata de las organizaciones más representativas que cuentan con proyectos de voluntariado en la Comunidad de Madrid: ABD, ACOGEM, ADELA, AECC, AFA ARGANDA, AFALcontigo, AFANDICE, AMIGOS DE LOS MAYORES, AMIS Inserción Social, ARQUITECTOS SIN FRONTERAS, ASISPA, Asociación BRAHMA KUMARIS, Asociación GAIA , ASOCIACION MADRILEÑA DE MUJERES SEPARADAS Y DIVORCIADAS «CARMEN GARCÍA CASTELLÓN», ASOCIACION MENSAJEROS DE LA PAZ, ASOCIACIÓN HAZ ALGO MÁS, ASOCIACIÓN MARILLAC, ASOCIACIÓN PARKINSON MADRID, AULA DE CULTURA ALTAMIRA, BASIDA, CARITAS DIOCESANA DE MADRID, CEAR Delegación Madrid, CES Proyecto Hombre Madrid, COGAM, COOPERACIÓN INTERNACIONAL ONG, COOPERACIÓN SOCIAL, COORDINADORA INFANTIL Y JUVENIL DE TIEMPO LIBRE DE VALLECAS, CRUZ ROJA ESPAÑOLA, DESARROLLO Y ASISTENCIA, DIACONÍA MADRID, ENCUENTRO Y ESPERANZA, FAD Fundación para la Asistencia del Deficiente Psíquico de Leganés, FAMMA- Cocemfe Madrid, FERMAD, FETCO, Fundación ADRA, Fundación ADSIS, Fundación ALTIUS MANO AMIGA, Fundación ANAR, Fundación CRUZ BLANCA, Fundación IUVE, Fundación ESPAÑOLA PARA LA COOPERACIÓN “SOLIDARIDAD INTERNACIONAL”, Fundación FPSC, FUNDACIÓN LA MERCED MIGRACIONES, FUNDACION MANANTIAL, Fundación RAIS, Fundación San Patricio, Fundación Yehudi Menuhin España, GLOBAL HUMANITARIA, “LA RUECA” Asociación, MAVAM, Médicos del Mundo, MOVIMIENTO CONTRA LA INTOLERANCIA, MOVIMIENTO POR LA PAZ –MPDL, Organización Impulsora del Discapacitado, ONG RESCATE INTERNACIONAL, PSICÓLOGOS SIN FRONTERAS MADRID, SAVE THE CHILDREN, SCOUTS DE MADRID – MSC, SENDA MSDE, SOLIDARIOS PARA EL DESARROLLO, YMCA España.