inicio noticias FEVOCAM, 20 años promoviendo el voluntariado en la Comunidad de Madrid

FEVOCAM, 20 años promoviendo el voluntariado en la Comunidad de Madrid

16 de septiembre de 2015 | Todas

Hace 20 años a las personas voluntarias las movían las mismas motivaciones que ahora las mueven para, de manera desinteresada y libre, realizar una acción solidaria cuyo fin es la justicia social. Hablamos de compromiso, corresponsabilidad y el deber y el derecho a participar activamente en la mejora de la sociedad.

Son las mismas motivaciones que hace 20 años movieron a un grupo de entidades a unirse en red por la defensa, desarrollo y promoción del voluntariado en la Comunidad de Madrid. Así nace en 1993 FEVOCAM, la plataforma de entidades de acción voluntaria de la Comunidad.

Los fines y objetivos de la Plataforma son los mismos que 20 años atrás pero ha ido recorriendo un camino en el que poco a poco ha aprendido a relacionarse con los diferentes actores sociales, ha reflexionado sobre el voluntariado y se ha posicionado, ha generado espacios de participación en los que son las propias entidades miembro de FEOVCAM las que van definiendo la plataforma de la que forman parte, y la red de voluntariado se ha ido ampliando.

Ahora son 63 entidades miembro, con diferentes misiones e implantación territorial; pero que comparten al mismo tiempo la visión del voluntariado como “movimiento social organizado de ciudadanos activos que, desde la corresponsabilidad, la libertad y la gratuidad, buscan el encuentro de igual a igual, creando un espacio de conocimiento, reflexión y acción conjuntas para luchar por la justicia, el desarrollo social y la defensa de la dignidad humana”.

En este tiempo se han llevado a cabo actividades de sensibilización, información y asesoramiento a través de los diferentes grupos de trabajo de FEVOCAM en los que participan y que definen sus líneas estratégicas: Reflexión sobre el Voluntariado, Fortalecimiento institucional, Recorridos por el Voluntariado, Comunicación y Actividades y sensibilización, relación entre las Entidades de Acción Voluntaria y Empresas.

En este tiempo se han sentado las bases sobre cómo se define la acción voluntaria, y los mínimos necesarios para conservar y fortalecer la identidad del voluntariado; estas ideas quedaron plasmadas en 2011 en la Carta del voluntariado, documento referente en la Comunidad de Madrid.

A lo largo de este camino también se han puesto en marcha diferentes iniciativas para acercar el voluntariado a la sociedad a través de: campañas, sensibilización en el ámbito educativo, espacios formativos, exposiciones fotográficas, el dispositivo de personas voluntarias para grandes emergencias, difusión de información sobre las entidades y otros actores sociales, y la participación en espacios y foros.

Con respecto a la relación con organismos públicos e instituciones públicas y privadas, FEVOCAM ha logrado tener presencia y voz en espacios de debate y reflexión donde se trata sobre la participación social a través del voluntariado.

En este tiempo ha habido también una fuerte apuesta por relacionarse con otros actores sociales. Por eso ha trabajado en red con otros organismos y desde el año pasado FEVOCAM forma parte de la alianza Red de REDES – Madrid.

Y en los últimos años ha abierto una nueva línea de acción, con el reto de generar alianzas con el mundo de la empresa para la transformación social a través de la acción voluntaria. En este sentido, la Plataforma ha publicado el 2013 la guía ‘Relación entre las entidades de acción voluntaria y las empresas’.

Entonces, ¿y el futuro del voluntariado? “Desde el compromiso y la participación se seguirá construyendo entre todos y todas ya que FEVOCAM cree en un proceso dinámico que debe responder a las necesidades de una realidad cambiante”.