inicio noticias EXPOSICIÓN “HACIA UN TRABAJO DIGNO”

EXPOSICIÓN “HACIA UN TRABAJO DIGNO”

16 de Septiembre de 2015 | Todas

– Un consorcio firmado entre 2 ONG´s con la financiación de la Xunta de Galicia contribuirá a reducir la explotación laboral entre adolescentes en Perú y a generar oportunidades de mejorar su calidad de vida.
– 100 jóvenes están recibiendo formación en Corte y confección, Peluquería, Mecánica de motos y Cocina durante dos años con un presupuesto global de casi 190.000€.
– Piura, al norte de Perú registra una de las tasa de cobertura educativa más bajas del país. 40.000 adolescentes están excluidos del sistema educativo.
 Una experta peruana en la lucha contra la Explotación Laboral Infantil visita España y presenta la exposición.

Lugo, 26 de febrero de 2012. La Fundación Balms y la Fundación Taller de Solidaridad se han unido en consorcio para desarrollar el proyecto: Formación laboral como medio para la formación integral de adolescentes trabajadores/as de Piura con el apoyo económico de la Xunta de Galicia. Canat es la ONG local que está ejecutando técnicamente el proyecto en Perú.

Gabriela Rentería, Directora de Canat comenta: En Piura las condiciones familiares de los adolescentes en exclusión se aleja mucho de los problemas con adolescentes en España. La escuela no se adapta a esta realidad y no responde a las necesidades de esta población. Desde Canat y gracias al apoyo gubernamental gallego y con la mediación de la Fundación Balms y Taller de Solidaridad podemos fortalecer sus capacidades para ampliar sus oportunidades de desarrollo personal, familiar y laboral.

Rafa Veiga, Coordinador de Taller de Solidaridad añade: “El proyecto trabaja en 5 ejes transversales: la Lucha contra la Pobreza, Equidad de Género, Sustentabilidad ambiental, Respeto por los derechos Humanos y Defensa de la Interculturalidad.

Antonio Heredero de la Fundación Balms añade: Esta exposición estará disponible durante un mes y medio en Galicia y quiere poner de manifiesto el lado positivo de la cooperación. La solidaridad, el esfuerzo y la ilusión de 100 adolescentes que ven el futuro con esperanza. Las 26 instantáneas realizadas por un fotógrafo local retratan a chicos y chicas que están siendo capaces de descubrir sus potencialidades y mirarse como sujetos de derecho, ya no viven al día y son capaces de visualizar un proyecto de futuro.

Adolescentes recibiendo oportunidades para reducir la tasa de analfabetismo
El programa está dirigido a 100 adolescentes entre los 14 y 18 años de edad, provenientes de familias desestructuradas y migrantes, donde son ellos/as los que asumen ,en gran parte, la carga familiar. Las viviendas están ubicadas en los sectores periféricos de la ciudad (familias emigrantes de la zona rural) y se encuentran en riesgo constante por la situación de pobreza en la que viven (trabajo infantil).
Rentería añade: Los jóvenes participantes del programa han abandonado la escuela básica regular y encuentran fuertes limitaciones para insertarse en un espacio educativo. Nos preocupa el altísimo índice de analfabetismo en mujeres a partir de los 14 años que en el caso de Piura ronda casi el 5% de la población.
El proyecto prioriza a adolescentes provenientes de familias emigrantes con serios problemas de inserción laboral, sumidos en situaciones de pobreza y pobreza extrema. Este colectivo, tanto por su condición de pertenecer a poblaciones del extrarradio , de asentamientos precarios , como por no contar con documento de identidad y/o partida de nacimiento o por no haber concluido la educación básica , ve limitado su proceso de acceso a servicios básicos y programas que fortalezcan sus capacidades y habilidades sociales.

Exposición “HACIA UN TRABAJO DIGNO.
“Luchando contra la explotación laboral de adolescentes en Perú.”

25 febrero – 1 marzo Salón de la Diputación de Pontevedra-Sede Vigo. C/Oporto 3, Vigo.
27 Febrero- 7 marzo. Colegio San José | C/ Progreso, 24 Ourense
28 febrero – 14- marzo. Edificio Administrativo. Xunta Galicia. Ronda da Muralla S/N Lugo.