inicio noticias Estados Unidos debe “erradicar” la tortura a los presos en Irak y Afganistán

Estados Unidos debe “erradicar” la tortura a los presos en Irak y Afganistán

16 de Septiembre de 2015 | Todas

EP/Ginebra
Estados Unidos debe “erradicar” la tortura de detenidos por su personal militar en Afganistán e Irak e investigar las acusaciones hechas en este sentido en profundidad, llevar a todo aquel hallado culpable a los tribunales, según el borrador del informe elaborado por el Comité de la ONU contra la Tortura, al que ha tenido acceso Associated Press.

“El Estado parte debería adoptar medidas firmes para erradicar todas las formas de tortura y el maltrato de detenidos por sus fuerzas de seguridad, civiles o militares, en Afganistán e Irak”, señala el informe de quince páginas del Comité, en el que presenta sus conclusiones tras una audiencia este mes sobre la conducta estadounidense en la materia.

Estados Unidos también debería “investigar en profundidad y perseguir a los autores de estos actos y castigarles con las penas adecuadas, teniendo en cuenta la seriedad del delito cometido, así como evaluando la responsabilidad de esos actos en la cadena de mando”, agrega el borrador. La versión final del informe se da a conocer este fin de semana.

Durante la audiencia de este mes, la delegación estadounidense -en la que fue su primera comparecencia ante el Comité de la ONU contra la Tortura- abordó una serie de cuestiones desde la interpretación por parte de Washington de la prohibición absoluta de la tortura hasta sus métodos de interrogatorio en prisiones como las de Abu Ghraib, en Irak, y Guantánamo, en Cuba.