inicio noticias España con las ONG

España con las ONG

16 de Septiembre de 2015 | Todas

EP/Madrid


España buscará fomentar la integración y coordinación de las ONG de los países miembros de la UE mientras ejerza la presidencia de turno de la Unión, durante el primer semestre de 2010. Así lo manifestó este jueves el consejero de Cooperación al Desarrollo de España ante la Unión Europea, Félix Fernández-Shaw, para quien el Tratado de Lisboa supone “un avance esencial en la integración europea”.


Este diplomático avanzó que con la entrada en vigor de este texto “la cooperación al Desarrollo de la UE y la cooperación al Desarrollo de los estados miembros deberán ser complementarias y reforzarse mutuamente”. Además, con la firma del Tratado los Veintisiete pasarían de tener “la erradicación de la pobreza como uno de los objetivos en la cooperación al Desarrollo” a situar “la erradicación de la pobreza y del hambre como uno de los objetivos de la acción exterior de la Unión Europea”, en palabras de este consejero.

Por otro lado, Fernández-Shaw destacó que España va a convertirse este año en el cuarto país que más dinero dona a los planes de ayuda internacional de la UE después de adelantar a Holanda. Asimismo, entre enero y septiembre del presente año ya ha aportado 700 millones de euros a la compra de alimentos. En cuanto a los proyectos de lucha contra el cambio climático, este consejero estimó que “España tiene mucho que ofrecer” en materia de “energías renovables y gestión de recursos”.

Mientras, la representante del Grupo de la Unión Europea de la Coordinadora de ONG españolas para el Desarrollo, Belén Marín, apuntó que sólo una de cada diez propuestas de proyectos de ayuda que son presentados a la Comisión europea reciben financiación, al tiempo que lamentó que las ONG españolas no inviertan lo suficiente para ser beneficiarias de dicha financiación por parte de la UE.