inicio noticias ESFUERZOS GALLEGOS PARA ERRADICAR EL TRABAJO INFANTIL EN PERÚ

ESFUERZOS GALLEGOS PARA ERRADICAR EL TRABAJO INFANTIL EN PERÚ

16 de Septiembre de 2015 | Todas

– El lunes 25 de febrero se inaugura una exposición fotográfica que resalta los resultados del proyecto: Formación laboral como medio para la formación integral de adolescentes trabajadores/as de Piura, Perú.
– Un consorcio firmado entre 2 ONG´s y la Xunta de Galicia contribuye a reducir la explotación laboral entre adolescentes en Perú y a generar oportunidades de mejorar su calidad de vida.
– 100 jóvenes están recibiendo formación en Corte y confección, Peluquería, Mecánica de motos y Cocina durante dos años con un presupuesto global de casi 190.000€.

Vigo, 25 de febrero de 2012. La Fundación Balms y la Fundación Taller de Solidaridad se han unido en consorcio para desarrollar el proyecto: Formación laboral como medio para la formación integral de adolescentes trabajadores/as de Piura con el apoyo económico de la Xunta de Galicia. Canat es la ONG local que está ejecutando técnicamente el proyecto en Perú.

Piura, al norte de Perú registra una de las tasa de cobertura educativa más bajas del país. 40.000 adolescentes están excluidos del sistema educativo.

Gabriela Rentería, Directora de Canat ha llegado a España para presentar la exposición y añade: En Piura las condiciones familiares de los adolescentes en exclusión se aleja mucho de los problemas con adolescentes en España. La escuela no se adapta a esta realidad y no responde a las necesidades de esta población. Desde Canat y gracias al apoyo gubernamental gallego y con la mediación de la Fundación Balms y Taller de Solidaridad podemos fortalecer sus capacidades para ampliar sus oportunidades de desarrollo personal, familiar y laboral.

Mesa Redonda:
Realidad educativa y laboral de la adolescencia en situación de riesgo
El próximo lunes 25 de Febrero representantes de las ONG´s participantes del proyecto, así como de la Fundación Secretariado Gitano (Dña. Natalia Gómez Fidalgo, Técnico del Programa ACAIS) se darán cita para debatir y ofrecer soluciones educativas a la realidad de exclusión de jóvenes que no han recibido oportunidades tanto en Perú como en España. Serán acompañadas por Dña. Gabriela Rentería (Directora de CANAT) que realizará una presentación del proyecto financiado pro la Xunta de Galicia.

Se inaugurará una exposición fotográfica con 26 fotografías en color sobre el proyecto de cooperación, que permanecerá abierta hasta el viernes 1 de Marzo en la sede de Vigo de la Diputación de Pontevedra para después llegar a Ourense y Lugo. Se tiene previsto que circule por más provincias españolas para sensibilizar a la ciudadanía sobre esta realidad que viola los derechos Humanos de Niños y Niñas en todo el mundo.

Exposición “HACIA UN TRABAJO DIGNO.
“Luchando contra la explotación laboral de adolescentes en Perú.”

25 febrero – 1 marzo Salón de la Diputación de Pontevedra (sede Vigo). C/Oporto 3, Vigo.
27 Febrero – 7 marzo Colegio San José | C/ Progreso, 24 Ourense
28 febrero – 14- marzo Edificio Administrativo. Xunta Galicia. Ronda da Muralla S/N Lugo.

Más información: Paula Caballero, pcaballero@fundacionbalms.org Tel: 986443143
Laura Toronjo [Responsable de Prensa Taller de Solidaridad]
comunicacion@tallerdesolidaridad.org | Tel: 91 415 91 74 | 696792236

Material audiovisual disponible: Realidad sobre Piura y testimonio de una joven beneficiaria.

Sobre Fundación Balms http://www.fundacionbalms.org/
La Fundación Balms para la Infancia es una organización viguesa sin ánimo de lucro, que trabaja, entre otros, en el ámbito de la Cooperación Internacional en Colombia y Perú desde el año 2002, con vocación de promover la protección de la infancia en situación de riesgo o desamparo.

Sobre Taller de Solidaridad www.tallerdesolidaridad.org
Taller de Solidaridad es una Fundación promovida por las Siervas de San José, que tiene como fin impulsar la justicia social, la dignidad de las personas y la mejora de sus condiciones de vida, transformando la sociedad, y optando por los colectivos pobres y excluidos de mujeres, niños y jóvenes de los países del Sur. Realiza su labor a través de proyectos de cooperación al desarrollo y promoción social, que potencian la capacitación y la dignificación del trabajo, así como con campañas de sensibilización y la promoción del comercio justo y del voluntariado.