inicio noticias Entidades de acción voluntaria de FEVOCAM sensibilizan sobre el voluntariado al alumnado madrileño

Entidades de acción voluntaria de FEVOCAM sensibilizan sobre el voluntariado al alumnado madrileño

16 de Septiembre de 2015 | Todas

Las entidades sociales miembro de FEVOCAM – Plataforma de Voluntariado de la Comunidad de Madrid- están acercando el mundo del voluntariado al alumnado madrileño, a través de visitas guiadas para que conozcan in situ la labor su funcionamiento y campo de trabajo.

Se trata de crear una cultura de solidaridad complementaria al aprendizaje en el aula, a la vez que se despierta el interés de las y los jóvenes en la acción voluntaria como forma de participación y mejora social.

En este primer trimestre del año más de 200 estudiantes se han acercado al mundo del voluntariado, visitando entidades que intervienen en diferentes ámbitos: Asociación Española Contra el Cáncer (personas y familiares enfermos de cáncer), Asociación Marillac (personas sin hogar), Cáritas Madrid (personas en riesgo de exclusión social), Cooperación Internacional (infancia, mayores, personas con discapacidad o sin hogar), Fundación Desarrollo y Asistencia (mayores y personas con discapacidad), Fundación IUVE (infancia, mayores y personas con discapacidad) y Fundación Yehudi Menuhin España (educación social y cultural).

Las entidades les han informado sobre quiénes son, con quiénes trabajan y cuál es la acción voluntaria que desarrollan; y además les han ofrecido la oportunidad de participar en talleres educativos para profundizar y reflexionar sobre los valores asociados al voluntariado, y les han animado a ejercer la participación ciudadana desde sus propios centros.

Estas visitas-taller forman parte del proyecto de FEVOCAM “Recorridos por el voluntariado de la Comunidad de Madrid”, que la Plataforma viene desarrollando desde 2007, durante el periodo escolar. En la última edición participaron 1.417 alumnos y alumnas de 19 centros educativos, y 18 entidades de voluntariado de FEVOCAM.

Con esta nueva edición la Plataforma da continuidad a su labor de promoción del voluntariado entre los adolescentes madrileños, junto con la participación y el trabajo en red de las entidades sociales miembro.