inicio noticias El presidente de la UE preguntará a Bush sobre Guantánamo

El presidente de la UE preguntará a Bush sobre Guantánamo

16 de septiembre de 2015 | Todas

EP/Ginebra



El canciller austriaco y presidente de turno de la Unión Europea, Wolfgang Schuessel, garantizó que en la cumbre entre la UE y Estados Unidos que se celebra este miércoles 21 de junio en Viena tratará con el presidente norteamericano, George W. Bush, sobre la prisión de Guantánamo y sobre los vuelos de la CIA en territorio europeo que supuestamente transportaban a acusados de terrorismo para llevarlos a países donde podían ser torturados.

«Sepan ustedes que, por supuesto, que vamos a hablar de Guantánamo y de los vuelos de la CIA. Ya lo planteé, además, cuando estuve en diciembre en Washington», dijo en una comparecencia ante la Eurocámara. Asimismo, informó de que el Departamento de Estado norteamericano y un instituto austriaco de juristas están analizando las lagunas existentes en derecho internacional para casos como estos, «algo que también se discute en Estados Unidos».

«Con los norteamericanos hemos hablado de algunos obstáculos en este diálogo y se notará. No puede haber un vacío legal, no puede haber tortura bajo ningún concepto. No puede haber secuestros de personas y su retención en cárceles ilegales o lugares ocultos. Podemos hacer muchísimo para exportar la democracia, para reforzar las ONG y la sociedad civil. Todos estos temas serán planteados», aseguró.

La ministra austriaca de Asuntos Exteriores, Úrsula Plassnik, ya explicó la semana pasada que, durante la cumbre, la UE pediría a EEUU el cierre de Guantánamo, un expediente que ha vuelto al primer plano de la actualidad tras el suicidio de tres de sus presos. «Para un país como EEUU, comprometido con las libertades y el Estado de Derecho, es una anomalía», dijo. También la Eurocámara aprobó una resolución en la que pedía de nuevo el cierre de la prisión y que todos los prisioneros tengan un juicio seguro.

Si bien estaba claro que la cuestión de Guantánamo iba a ocupar un papel relevante en la cumbre de Viena, había más dudas de que la UE se atreviera a plantear el caso de los vuelos de la CIA, ya que tanto la Eurocámara como el Consejo de Europa han denunciado la complicidad de los Gobiernos de los Veinticinco en las entregas extraordinarias.

Por su parte, la organización Amnistía Internacional, con motivo de esta cumbre, ha pedido a los líderes europeos que den prioridad a la cuestión de los abusos cometidos en el contexto de la «guerra contra el terror» dirigida por este Estados Unidos.