inicio noticias El no de las niñas… a ser pobres

El no de las niñas… a ser pobres

16 de Septiembre de 2015 | Todas

EP/Madrid


Una pulsera rosa fue suficiente para poner de acuerdo, aunque solo fuera, a
una veintena de diputados del Congreso español. De esta forma tan simbólica,
solicitaban la instauración del día 22 de septiembre como el Día Internacional
de las Niñas, como un modo de recordar que más de 65 millones de niñas en el
mundo no van al colegio y diez millones son obligadas a casarse antes de los 12
años.


La ong Plan España presentó en el Congreso de los Diputados
con su informe “Por ser niñas” que, un año más, vuelve a desvelar la delicada situación en que viven muchas niñas en el mundo.

El estudio destaca que más de 900 millones de niñas y mujeres sobreviven con menos de un dólar al día, lo que supone un 70 por ciento de todos los pobres del mundo. Asimismo, concluye que “un año más de educación supone para las niñas un aumento de entre 10 y 20 por ciento de su ingresos, alejándolas de la pobreza extrema”.

Pueden mejorar el desarrollo económico

El informe señala asimismo que “existen más de 500 millones de niñas y mujeres capaces de aumentar el desarrollo económico y social del país; pero la mayoría de ellas no tiene a su alcance los medios necesarios para prosperar dentro de la sociedad”.

“Las niñas son ‘las pobres entre las pobres’, ya que son las que más padecen las situaciones de pobreza y exclusión, algo que se agrava en un contexto de crisis”, asegura la directora general, Concha López. “Tal como señala el informe, invertir en las niñas es lo más inteligente y productivo que puede hacerse para romper el círculo de la pobreza y promover el crecimiento y desarrollo global”, añade.

Además, unas 450 millones de mujeres sufren problemas de salud como consecuencia de las dificultades que tuvieron en su época de crecimiento debido a la malnutrición en su infancia, mientras que 140 millones de mujeres sufren toda su vida las consecuencias de la mutilación sexual.

Plan se ha marcado el objetivo de introducir la causa de las niñas de todo el mundo en la agenda política de los países desarrollados, incluido España. Esta organización advierte que, para cumplir con seis de los ocho Objetivos del Milenio establecidos por Naciones Unidas para 2015 es necesario hacer una inversión específica en las niñas.