inicio noticias El Gobierno mantiene el presupuesto para la integración de inmigrantes y disminuye el orientado a la acción humanitaria

El Gobierno mantiene el presupuesto para la integración de inmigrantes y disminuye el orientado a la acción humanitaria

16 de septiembre de 2015 | Todas

Madrid / EP.-

El Ministerio de Trabajo e Inmigración destinará 200 millones de euros al Fondo de Acogida e Integración de Inmigrantes en 2009, consolidando así la dotación del presente ejercicio, según el borrador de los Presupuestos Generales del Estado presentado este 1 de octubre por el Ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, en el Congreso de los Diputados.


   Estos 200 millones estarán destinados a promover y potenciar políticas públicas en los ámbitos de acogida, integración y refuerzo educativo de los inmigrantes «en base a principios de subsidiaridad, complementariedad y cooperación con las comunidades autónomas y los ayuntamientos», según el texto presentado por Solbes. La cifra se mantiene frente a la pactada en 2008, que supuso un incremento del 9,6 por ciento respecto al ejercicio anterior.


   Además de esta partida, el Gobierno ha contemplado un presupuesto de 17,22 millones de euros que se repartirán entre la Cruz Roja Española, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado y la asociación Accem para las iniciativas de acogida temporal, información, asesoría e integración socio laboral y los programas de retorno voluntario que gestionan.


MENOS AYUDA DE EMERGENCIA


   En paralelo, el Ejecutivo ha diseñado una partida de 18,90 millones de euros para acción humanitaria a inmigrantes, es decir, para asistir ‘a pie de playa’ a quienes llegan a España de forma clandestina en pateras o cayucos. Para el ejercicio 2008, la cantidad presupuestada ascendió a 23,38 millones de euros, que se emplearon en socorrer a los recién llegados.


   En este montante están incluidas las subvenciones a Cruz Roja Española (6,72 millones) para la asistencia de los inmigrantes clandestinos, así como 15,76 millones que se repartirán entre distintas ONG para ayudas sociales al colectivo.


   Para las actuaciones del programa ‘Coordinadicón en materia de extranjería e inmigración’ se han fijado 8,05 millones de euros para la promoción y el desarrollo de «acciones coordinadas y homogñeneas en materia de canalización de flujos, integración social de los inmigrantes y cooperación con los países emisores», según explica el borrador de los PGE.