inicio noticias El Gobierno convoca más de 11 millones en subvenciones para integración

El Gobierno convoca más de 11 millones en subvenciones para integración

16 de septiembre de 2015 | Todas

EP/Madrid
El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales ha convocado subvenciones por más de 11,5 millones de euros para financiar programas que fomenten la integración sociolaboral del colectivo de personas inmigrantes, solicitantes de asilo, refugiados, apátridas o personas acogidas al régimen de protección temporal, según publicó el Boletín Oficial del Estado.

Las subvenciones irán dirigidas a programas de acogida, destinados a la primera atención, información, orientación y asesoramiento de las personas inmigrantes, así como su derivación a los servicios normalizados. También se contemplan programas de acogida humanitaria que faciliten alojamiento, manutención, atención social básica, traducción e interpretación.

En la misma línea, Trabajo subvencionará programas educativos extracurriculares que promuevan la integración y la convivencia intercultural y que contribuyan a compensar desigualdades. Entre estos, se incluyen también programas para evitar el absentismo escolar, que fomenten la participación de los padres en la educación de sus hijos y de aprendizaje de la lengua y la cultura española.

La convocatoria de Trabajo prevé igualmente la financiación a programas para la integración de los inmigrantes en el mercado de trabajo, con actividades de formación profesional, apoyo al autoempleo y acompañamiento en la búsqueda de trabajo.

Programas de salud y en favor de la mujer

Por otro lado, Trabajo y Asuntos Sociales financiará programas de prevención y promoción de la salud dirigidos a la población inmigrante, con especial atención a los programas preventivos de salud sexual y reproductiva, así como vacunación infantil.

También se contemplan programas de investigación o análisis sobre la prevalencia de determinadas enfermedades en esta población y talleres de formación y materiales dirigidos a mujeres inmigrantes con el fin de erradicar la práctica de la mutilación genital femenina.

Por último, la convocatoria se refiere a los programas en favor de la mujer de cara a su acceso, participación de la mujer inmigrante en todos los ámbitos de la vida, programas contra la violencia de género o explotación sexual, y para la sensibilización y promoción de la igualdad de trato.