inicio noticias Ecologistas en Acción, preocupada por el consumismo

Ecologistas en Acción, preocupada por el consumismo

16 de septiembre de 2015 | Todas

El consumismo se ha convertido en un concepto muy estrechamente unido a la Navidad. Hasta tal punto, que muchas son las familias que celebran la navidad lanzándose a los grandes almacenes para hacer compras. La ONG Ecologistas en Acción se muestra preocupada por esta conducta y quiere que sea sustituida por otra más responsable social y ambientalmente.

Y es que, paradójicamente, la Navidad es la época en la que los productos tienen los precios más altos. La razón de esta actitud, según Ecologistas en Acción reside en la influencia de la publicidad, que “aprovecha estos momentos en los que afloran nuestros mejores deseos y sentimientos para reconducirlos hacia el consumo, y ese continuo mensaje cala en nuestra sociedad sin que echemos la vista atrás para ver que, no hace tanto tiempo, éramos felices celebrando la navidad de otro modo. Este continuo bombardeo publicitario empieza más de un mes antes de que llegue la navidad, y lo hace comenzando por meter en las cabecitas de los más pequeños de la casa un montón de anuncios de juguetes”.

Según la organización esto hace olvidar otras alternativas de consumo más justas social y ambientalmente como pueden ser los juguetes de artesanía local, sin embalajes innecesarios, no sexistas ni bélicos, que estimulen la creatividad, adecuados a cada tipo de edad, con materiales naturales y biodegradables, juguetes en los que se esté pagando el producto, y no su publicidad. Pero lo más importante para la organización es que “es posible jugar sin juguetes”.

Es por ello por lo que Ecologistas en Acción, quiere hacer un llamamiento para recuperar la creatividad a la hora de celebrar estas fiestas, “una creatividad que nos ayude, en definitiva, a no pasar la navidad persiguiendo los inalcanzables sueños que proponen los anuncios, sino que nos muestre un camino más certero de conseguir nuestros deseos, y que tenga como punto de partida una forma de celebración más justa social y ambientalmente”.