inicio noticias Cuba endereza sus relaciones con la UE

Cuba endereza sus relaciones con la UE

16 de Septiembre de 2015 | Todas

EP/Madrid


Raúl Castro dió la campanada la semana pasada al anunciar la excarcelación de 52 presos políticos cubanos detenidos en 2003. Se espera que, a partir de hoy lunes, los presos liberados vayan reuniéndose con sus familias en La Habana para salir del país rumbo a España.


El anuncio se produjo horas después del encuentro que mantuvieron el ministro español de Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, quien se encontraba de visita oficial en la isla para acompañar a la Iglesia Católica en los diálogos, el presidente cubano, Raúl Castro, el cardenal Jaime Ortega Alamino, y el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez.


Una nota del Arzobispado, posterior a la reunión, informó de que los primeros presos políticos serían puestos en libertad “en las próximas horas” y “podrán salir en breve para España en compañía de sus familiares”. “Las autoridades cubanas informaron además que los 47 prisioneros que restan de los que fueron detenidos en 2003, serán puestos en libertad y podrán salir del país. Esta gestión será concluida en un periodo de tres a cuatro meses a partir de este momento”, reza la nota.


Los detenidos forman parte del llamado grupo de los 75 opositores arrestados durante la denominada Primavera Negra de 2003, cuando fueron encarcelados periodistas e intelectuales detractores del régimen castrista, en lo que ha sido considerado una de las mayores olas represivas de los últimos años.


Por el momento se desconoce el nombre de los disidentes que viajarán a España así como el cronograma de las liberaciones de los 47 opositores restantes, según ha informado a Europa Press Elizardo Sánchez, portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), organización ilegal pero tolerada por el régimen comunista que gobierna en la isla desde hace casi 52 años.


Ante este movimiento del Gobierno de Raúl Castro, el disidente cubano Guillermo Fariñas ha abandonado la huelga de hambre y sed que mantenía hace más de cuatro meses. “La solidaridad que ejerció el pueblo español con respecto a la situación de los presos políticos cubanos fue una de las cosas más importantes para lograr que las personas que ejercen el totalitarismo en Cuba se dieran cuenta de que era hora de dar un paso y cambiar. Gracias pueblo de España”, indicó el disidente en una entrevista a Radio Nacional de España (RNE) recogida por Europa Press.


Fariñas dijo ser “el primer sorprendido” por el cambio de actitud del Gobierno encabezado por el presidente Raúl Castro y afirmó que ha tomado la decisión de suspender su huelga de hambre para “desatarle las manos a quienes están negociando” con las autoridades cubanas, entre ellos la Iglesia Católica cubana y el Gobierno de España.


“Hay que darle un margen de credibilidad al Gobierno de Cuba. Ésta es ya una puerta que se abrió y que no se va a poder cerrar nuevamente”, señaló.