inicio noticias Cruz Roja quiere ampliar su voluntariado a personas experimentadas

Cruz Roja quiere ampliar su voluntariado a personas experimentadas

16 de Septiembre de 2015 | Todas

Cruz Roja Española anunció su “reto” de “diversificar” el perfil medio de sus 160.000 voluntarios e incorporar “nuevos colectivos como personas mayores, jubilados y prejubilados” dado que se trata de personas “con alta disponibilidad”, según informó la organización en un comunicado, con motivo de la celebración del Día Internacional de los Voluntarios el 5 de diciembre.

En la actualidad, los voluntarios son en su mayoría varones (50,93%), de edad comprendida entre los 21 y los 30 años (61.432, un 37% del total), con estudios secundarios y de profesión estudiante. La dedicación media que comprometen estas personas es de unas 7 horas semanales y la permanencia media en la organización ronda los 6 años.

“A corto y medio plazo, la organización se ha marcado el reto de diversificar este perfil incorporando nuevos colectivos como personas mayores, jubilados y prejubilados, personas inmigrantes y mujeres que trabajan en casa, entre otros”, informó Cruz Roja.

En palabras del presidente de la entidad, Juan Manuel Suárez del Toro Rivero, la institución “debe promover y alentar el voluntariado, incorporando la diversidad cultural, favoreciendo la ayuda mutua entre iguales y contemplando diversos perfiles para la realización de la acción voluntaria de forma que tengan cabida los diversos sectores que componen nuestra sociedad”.

Es por ello que Cruz Roja Española quiere acercarse especialmente a las personas mayores, que “cuentan con una alta disponibilidad y cualificación”. Ya cuentan con algunos voluntarios de este perfil, como es el caso de Jaime Canet Ramos, un hombre de 70 años de edad que trabaja en campañas de promoción de fondos y de recogida de juguetes. Además, colabora como promotor en el Departamento de Derechos Humanos, realizando cursos y charlas.

Los más de 160.000 voluntarios de Cruz Roja Española atienden cada año a un millón y medio de personas. En 2006, la organización atendió a más de 800.000 personas en situación de vulnerabilidad y 600.000 recibieron auxilio y atención sanitario. Además de sus 160.000 voluntarios, la entidad cuenta también con 800.000 socios y unos 12.000 trabajadores.