inicio noticias Comienza el realojo de cientos de refugiados congoleños en un nuevo campo de Uganda

Comienza el realojo de cientos de refugiados congoleños en un nuevo campo de Uganda

16 de septiembre de 2015 | Todas

El gobierno de Uganda ha comenzado a realojar a los refugiados congoleños en el Campo de Kyangwali, en el distrito de Hoima, al oeste de Uganda. El miércoles 14 de agosto un primer convoy de 13 de autobuses trasladó a 864 personas desde el campo de Bubukwanga. Desde que empezó en conflicto el 11 de julio entre los rebeldes y el ejército de la República Democrática del Congo, Bubukwanga ha sido considerado como un centro de tránsito, donde las personas que vivían como refugiados esperaban a ser trasladados a lugares en mejores condiciones. Este centro -según fuentes de Plan Internacional- ha llegado a hospedar hasta a 20.115 refugiados .
El nuevo campo de refugiados de Kyangwali está dotado de campos de cultivo que permitirán a muchas familias dedicarse a la agricultura de subsistencia. También se entregarán alimentos crudos para que la población refugiada pueda cocinarlos. Esto supone un cambio de estrategia en la distribución de la ayuda humanitaria, ya que en el centro transitorio de Bubukwanga se distribuían tres comidas calientes al día.
También se está procediendo a un registro de los refugiados en Kyangwali. Hasta el momento se han contabilizado 4.558 personas. Además, se está prestando especial atención a los menores sin acompañamiento de un adulto. Hasta el momento, se han identificado 124, de los cuales 113 fueron reunidos más tarde con sus familias, mientras otros 11 menores permanecen en un refugio comunitario.
A pesar de las aparentes ventajas, la población se muestra reacia a realojarse en este nuevo campo. Según el diario local «The New Vision», la mayoría de los refugiados prefieren permanecer cerca de la frontera con República Democrática del Congo o ser repatriados antes que trasladarse a Kyangwali, situado a más de 250 km de la frontera. Por su parte, el Gobierno ha dado un plazo de tres meses para que los refugiados acepten su realojamiento en el campo de Kyagwali. Una vez trascurrido, serán obligados a regresar a su país.