inicio noticias Cien días de retraso en el informe sobre indígenas aislados

Cien días de retraso en el informe sobre indígenas aislados

16 de septiembre de 2015 | Todas

Cien días después de que el Gobierno peruano prometiera informar acerca del impacto que la tala ilegal tiene sobre los indígenas aislados en lo profundo de la Amazonía, ningún informe se ha hecho público.

La promesa se hizo después del hallazgo de evidencias que probaban que indígenas aislados procedentes de Perú huyen a Brasil escapando de la tala ilegal que devasta sus territorios. Dichas pruebas vinieron acompañadas por las extraordinarias fotografías de un pueblo indígena aislado en Brasil, que podría estar en peligro si prosigue la huida de indígenas desde Perú.

La respuesta del Gobierno consistió en el envío de un equipo de investigación. El pasado 23 de junio un portavoz del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES) fue citado en El Comercio diciendo que “será presentado en los próximos días” un informe procedente del equipo de investigadores. Sin embargo, esto nunca sucedió.

Hace quince días José Carlos Meirelles, jefe de un puesto de observación dirigido por el Departamento de Asuntos Indígenas del Gobierno brasileño (FUNAI), recogió unas flechas pertenecientes a indígenas aislados que están huyendo de Perú. A mediados de año, además, fueron fotografiadas las viviendas de refugiados indígenas en Brasil, a cinco kilómetros de la frontera con Perú.

Durante varios años la FUNAI ha ido recopilando evidencias que demuestran que la tala ilegal está afectando a la región peruana de Ucayali. «Lo que está ocurriendo en esta región (de Perú) es un crimen descomunal contra la naturaleza, los pueblos indígenas, la fauna, así como una prueba evidente de la completa irracionalidad con la que nosotros, los ‘civilizados’, tratamos al mundo”, declaró el propio Meirelles.

El Director de Survival, Stephen Corry, ha dicho hoy: “Se les puede denominar los primeros ‘refugiados indígenas aislados’ del mundo. Su tierra y sus hogares están siendo destruidos, ¿qué otra opción les queda más que huir a Brasil? El Gobierno peruano está fracasando miserablemente en su deber de protegerles”.

Más información:
Laura de Luis
comunicacion@survival.es
Tel. (00 34) 91 521 72 83