inicio noticias Celebra diez años de logros Sociedad Ecologista Hidalguense

Celebra diez años de logros Sociedad Ecologista Hidalguense

16 de Septiembre de 2015 | Todas

A 10 años de haber surgido la Sociedad Ecologista Hidalguense (Sehi), su titular, Marco Antonio Moreno Gaytán, aseguró que han abonado para generar mayor atención de las autoridades estatales en materia ambiental


“Hemos aportado a la cultura ambiental del estado, de manera humilde, como organización de lucha que llegó y está para quedarse”. Al cumplir una década, la organización busca reinventarse y realiza la formación de cuadro para un relevo generacional de la propia Sehi.


Al respecto, el ambientalista comentó: “estamos integrando nuevos equipos, ampliando nuestra presencia en más municipios y de alguna manera tendrá un impacto positivo”.


El origen de la Sehi se debió a la deforestación en la selva baja y alta, la amenaza a la laguna de Tecocomulco (municipios de Cuautepec y Tepeapulco), la contaminación en la zona de Tula, entre otros aspectos.


En 1999 inició una campaña para lograr que en cuanto a la laguna de Tecocomulco sea posible modificar las políticas públicas en esa zona, que actualmente tiene la categoría de RAMSAR (sitio natural de suma importancia en el ámbito nacional). Sin embargo, la organización ambientalista busca que se convierta en una reserva natural.


“Habrá quienes digan que con la zona RAMSAR es suficiente; nosotros decimos que es necesario que se decrete la zona de conservación, pues en ella abunda la fauna y es el reducto ecológico más importante de la zona centro del país.”


En el caso de la selva y bosque, reconoció que no han logrado mucho, pues no consiguieron que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) eviten la tala clandestina. “Nos falta trabajo ahí”, apuntó.


En el Parque Nacional Los Mármoles falta instrumentar un consejo asesor y generar políticas de manejo, conservación y restauración en zonas dañadas.


Mencionó que durante la existencia de la Sehi han indicado las inconsistencias en el impacto ambiental de la empresa Befesa, en Zimapán.


Además, de acuerdo con datos de la ONG, han dado más de 35 mil conferencias sobre medio ambiente, además impulsando diferentes campañas como el manejo de pilas usadas, el rescate de árboles basado en la recuperación de papel en las oficinas del gobierno estatal, libros escolares, libretas sin usar, para que puedan ser enviados a la Comisión Nacional de Libros de Texto.


Se plantea la realización de un decreto que obligue a que los papeles usados se queden de manera completa en las oficinas de gobierno y no sean desechados. “Estamos seguros que podemos recuperar al mes entre tres y cuatro toneladas de papel.”
Esta propuesta fue planteada al principio de la actual administración estatal, al entonces secretario de Gobierno, Francisco Olvera Ruiz, y pretenden volverla a entregar al actual, Gerardo González Espínola.


Para celebrar su primera década, los integrantes de la Sehi acudirán el próximo sábado 8 de agosto, fecha de su fundación, a la plaza Independencia de la capital del estado, donde entregarán folletos con información de la organización ambientalista y colocarán un moño verde a las personas que se encuentren en el Reloj Monumental.


Tomado de el Independiente


Independiente de Hidalgo