inicio noticias Casm destaca que el fracaso escolar en el caso de las mozas gitanas es alarmante porque está directamente relacionado con una cuestión de género

Casm destaca que el fracaso escolar en el caso de las mozas gitanas es alarmante porque está directamente relacionado con una cuestión de género

16 de septiembre de 2015 | Todas

Con respecto a los alumnos y las alumnas de etnia gitana se da poco avance en el éxito escolar, pocos finalizan Secundaria con Graduado, y un reducido número continúa los estudios. Y dicho fracaso escolar, según ha señalado el colectivo pedagógico Adarra Kale dor Kaiko, está directamente relacionado con la exclusión social, a menos nivel de estudios mayor la exclusión.


 


De ahí la importancia de trabajar para ver cuáles son las claves del éxito escolar del alumnado gitano en particular, y ver cómo favorecer el tránsito de Primaria a Secundaria. “En la educación con alumnos gitanos hay barreras, como las bajas expectativas que tanto el profesorado como sus familias ponen en ellos, pero se pueden superar”.


 


Según Adarra el índice de éxito escolar del alumnado gitano está muy por debajo del resto de los alumnos; asimismo, se tienen bajas expectativas sobre las posibilidades de éxito de los alumnos gitanos, hay desconocimiento mutuo entre Institutos y familias gitanas; las familias ven práctica la Primaria pero no tanto la Secundaria; además, tienen miedo a perder la identidad gitana y carecen de referentes gitanos con estudios y tienen la presión del grupo de iguales.


 


Para poder salvar estas barreras, la organización propone dar la vuelta a estas ideas preestablecidas, transmitiendo confianza, prestando apoyo y mostrando referentes gitanos.


 


Como señala Rocío Díaz, Educadora Social de Casm, el fracaso escolar en el caso de las mozas gitanas es aún más alarmante porque está directamente relacionado con una cuestión de género, ya que “muchas continuarían los estudios no obligatorios si la decisión fuese suya, pero los deberes y obligaciones atribuidos al rol de la mujer gitana hacen que abandonen la educación para pasar a ser cuidadoras y a realizar las tareas del hogar”.


 


Díaz ha concluido que hay que apostar por “la educación de personas adultas de etnia gitana” ya que ellas tienen  mucho peso dentro de sus familias como referentes. En este sentido entidades como Casm “juegan un papel muy importante tanto en darles la oportunidad de formación como en el empoderamiento de la mujer para que puedan decidir ellas mismas si continúan o no su formación”.