Entre las conclusiones del Observatorio Juvenil 2008, dirigido por Cooperación Internacional ONG, destaca el hecho de que el 14,6% de los jóvenes españoles participa actualmente en alguna ONG, lo que equivale a unos 1,27 millones de personas.
El Observatorio señala que un 11,2% de los jóvenes participó en el pasado en alguna ONG y ya no lo hace, y un 26,5% se ha planteado alguna vez trabajar como voluntario.
Los jóvenes citan como principales razones de su participación solidaria «sentirme bien y útil ayudando a los demás» (86,4%), «cambiar a mejor el mundo y esta sociedad» (81,2%) y «madurar personal y profesionalmente» (70,1%).
El estudio refleja además que la falta de tiempo es el principal obstáculo que impide una mayor participación en actividades de voluntariado, a lo que se añade que un tercio de los que no realizan tareas de acción social esgrime como motivo que «nadie se lo ha propuesto».
Por otro lado, en cuanto a la Responsabilidad social corporativa, el 89,9% de los jóvenes ven positivo que las empresas den facilidades a los empleados para participar en labores de voluntariado y el 80,6% aplaude que las empresas desarrollen políticas sociales en su ámbito de influencia.