inicio noticias Cada vez es más difícil encontrar voluntarios españoles jóvenes

Cada vez es más difícil encontrar voluntarios españoles jóvenes

16 de Septiembre de 2015 | Todas

SANTANDER / EP.- El presidente de la ONG ‘Homos Prosocius’, César García-Rincón, afirmó hoy que el perfil del voluntario en España es una mujer de 50, mientras que “cada vez es más difícil” encontrar gente joven involucrada en este tipo de actividades.

García-Rincón, que participó en el curso de la Universidad de Cantabria en Laredo ‘Desarrollo humano, tecnología y sociedad’, señaló que actualmente “no es difícil encontrar voluntarios” en España, si bien el voluntariado está “muy enmarcado en un tipo de persona, mujer de unos 50 años”.

Así, aseguró que, aunque “cada vez” hay más voluntarios, “es difícil en general encontrar gente joven que dinamice”. “Afortunadamente la sociedad española tiene una percepción muy positiva de las organizaciones sociales y esto, unido a la labor que han ido desarrollando, hace que el voluntariado, cada vez más, llame la atención”, declaró.

Según García-Rincón, la sociedad es “todavía muy egoísta” y “aún existe un tipo de ciudadano al que la solidaridad le queda como algo muy lejano”. Sin embargo, defendió que el voluntariado “está sujetando y dando una cierta consistencia a la sociedad que no se nota pero que está ahí y que si desapareciese muchas otras cosas se vendían abajo”, consideró.

En su opinión, las organizaciones trabajan sobre el terreno tanto en países con dificultades como en los desarrollados deben hacer “una gran labor de sensibilización y concienciación de los ciudadanos para ir creando una cultura que acerque el Norte y el Sur” porque “sino cambiamos las actitudes ciudadanas estos dos mundos no se van a acercar”.

Homo Prosocius es una organización pequeña pero con “una gran labor”. Trabaja sobretodo en temas educativos, donde se dedica a la formación, la organización de cursos presenciales y online. Cuenta con una plataforma online que se llama ‘aula prosocial’ y elabora materiales didácticos y dinámicas de grupo muy novedosas.