inicio noticias Bruselas dice que la inmigración no es “amenazadora”, pero hay que poner las “reglas del juego”

Bruselas dice que la inmigración no es “amenazadora”, pero hay que poner las “reglas del juego”

16 de Septiembre de 2015 | Todas

Europa Press / Madrid.- El comisario europeo de Justicia, Libertad y Seguridad, Jacques Barrot, se mostró hoy partidario de organizar los flujos migratorios hacia la Unión Europea, subrayó que la inmigración no es “amenzadora”, pero hace falta organizarla y que no se puede dejar esta cuestión “en el desorden”.


“No se pueden dejar todas estas cuestiones de los flujos migratorios en el desorden”, declaró el comisario a su llegada al Consejo informal de Ministros de Justicia e Interior de la Unión Europea que se celebra en el palacio de Festivales de Cannes.


“No es amenazadora, pero hace falta organizarla. No hay ninguna razón para que no haya reglas del juego y que los inmigrantes no puedan venir legalmente”, destacó, recordando que tanto los países de origen como Europa tienen necesidad de inmigrantes, pero hay que dar también una señal a quienes explotan a los candidatos a la inmigración.


A su modo de ver, hace falta una Europa “abierta”, pero “con reglas del juego”.


“Una Europa –dijo– que siga siendo, por supuesto, una tierra de asilo y que lo haga de manera armonizada, generosa, pero bien organizada”.


Barrot considera, en este sentido, que la propuesta que hará hoy la presidencia francesa de la UE de Pacto europeo de inmigración goza de un amplio consenso entre los Veintisiete, aunque en los próximos meses habrá que “completarlo” y situarlo en una “perspectiva global”.


El comisario se mostró partidario de la inmigración “concertada” con los países terceros y la posibilidad de organizar la entrada de personas que vengan a formarse en Europa para que puedan luego beneficiar a sus compatriotas de las competencias adquiridas.


Sobre los procedimientos de expulsión, Barrot señaló que hace falta un marco jurídico “para evitar los abusos” y envie una “señal” a los traficantes que explotan ese “deseo” de emigración.


Mientras, el titular alemán del Interior, Wolfgang Shäuble, se mostró completamente de acuerdo con el texto que presentará la presidencia francesa y dijo no ver “muros construidos alrededor de Europa”.


“Debemos controlar la inmigración ilegal y gestionar la legal”, sentenció Shäuble.


Para el responsable de Interior de la República checa, Ivan Langer, el Pacto es “muy útil” y será una buena base para la futura presidencia checa, que se inicia en enero de 2009.


“Creo que estamos preparados para hacer un gran trabajo en una política común europea en asuntos de inmigración. Es una buena propuesta para lograr una posición común para todo el mundo”, destacó.