inicio noticias Barró entrevista a Miguel Santiago Montoya, uno de los primeros mediadores sociales de etnia gitana

Barró entrevista a Miguel Santiago Montoya, uno de los primeros mediadores sociales de etnia gitana

16 de septiembre de 2015 | Todas

P-Hombre, de etnia gitana y primer mediador social de Barró, ¿un reto?
R- No – contesta tajante-, no lo veo como reto. Ser mediador me parece normal, lo que puede saltar más a la vista es ser un mediador en una asociación de mujeres. Eso sí es un reto. Que haya gitanas trabajando con gitanos y que no existan problemas. Lo que identifica y justifica que ha habido un avance y mejora en muchos ámbitos dentro de nuestra cultura. Los medios de comunicación y publicitarios no lo muestran, siempre muestran los peores eslabones del problema de nuestra raza y caen en el estereotipo.


P- De las funciones que realizas, ¿qué crees que es lo más importante?
R- La confianza que se transmite a la hora de mediar en cualquier asunto de la vida, ya sea entre vecinos, en la escuela… Esto es necesario porque la historia nos ha marcado en este país, y esa marca ha producido una desconfianza e inseguridad arraigada en la población. Y esa inseguridad se subsana si hay uno de los tuyos, de tu raza, que se ha metido en esos charcos y ya sabe a qué temperatura está el agua.


P-¿Qué es lo más complicado de tu trabajo?
R-Convencer a una sociedad paya de que hay oportunidades pero no todos las pueden tomar.


P- Han pasado muchos años, ¿por qué no se ha avanzado más?
R- Porque los Reyes Católicos lo que querían eran aplicar sus leyes y destruir la raza, y el pueblo español del siglo XXI cree que no nos subimos al tren porque no queremos. Y en ese intermedio nadie se ha preocupado de arreglar el problema desde la raíz, se ha hecho desde el desconocimiento y siempre nos han usado como el último eslabón del problema.


El gitano ha dado pasos para equilibrarse con el resto de la sociedad pero no se le ha reconocido. Por ejemplo, los apellidos que hoy tenemos no son nuestro apellidos, los adquirimos parar identificarnos con la sociedad, la lengua castellana que tenemos las adquirimos para asociarnos, porque los Reyes Católicos nos obligaron a cambiarlos. Todos los gitanos tienen un idioma común, y el gitano español lo ha perdido por la Inquisición. Si esos no son pasos para estar involucrados en la sociedad de forma diferente a cómo lo percibe la mayoría, que baje Dios y lo vea.


P-¿De quién crees que es la responsabilidad de los estereotipos que existe sobre la raza gitana?
R-Indiscutiblemente, es nuestra por las consecuencias que sufrimos. Pero no olvidemos que tampoco a pie de calle tenemos las mismas oportunidades que los demás.


P-Dime una cosa de la cultura gitana que la mayoría de la población desconoce y debería conocer.
R- Que nosotros existimos sin tener un territorio geográfico nuestro, o un código de leyes que corrijan nuestros errores, pero a fecha de hoy sigue existiendo el pueblo gitano, eso da a entender qué fuerza tenemos para poder aportar beneficios a esta sociedad.


P-¿Cuál es en tu opinión el principal logro y el principal problema de la cultura gitana?
R-El logro, es habernos mantenido a pesar de ser la segunda raza más perseguida del mundo, después de la judía.


El problema, el no entender que estamos excluidos. Al gitano pudiendo cubrir sus principales necesidades, el mundo le da igual, porque el mundo nos ha demostrado que no nos acepta. Por eso se piensa que hagamos lo que hagamos, nos van a ver igual.


P-¿Qué les dirías a los jóvenes gitanos para motivarlos?
R-Que se puede avanzar sin peder. Se debe avanzar y el avanzar no es restar ni perder.


P-¿En qué punto de una verdadera igualdad social nos encontramos, desde tu punto de vista?
R-Estamos en un buen punto, no debemos perder la esperanza pese a que la historia nos haya atacado duramente. Si nos comparamos, podríamos hablar de un 30-70, no quiero decir que tengamos que superarnos en un 40, sino que es un trabajo equitativo, debemos avanzar y el resto de la sociedad retroceder en la historia y poner en la mesa la problemática que existió con respecto a nuestra raza, y en base a esos datos históricos proyectar un presente que subsane las grietas que el tiempo ha creado.


Se ha andado mucho camino gracias a algunas ONG, que antes de presentarse para recibir una subvención han analizado cuál es la situación, y en base a ello de verdad intentan luchar y defender lo que como españoles nos pertenece.


P-Dime algo que se creas que se vaya a cambiar o esté cambiando, y algo que nunca van a cambiar las personas gitanas?
R-Está cambiando la libertad de la mujer gitana. Y lo que nunca se va a perder es el orgullo de ser gitano.