inicio noticias Ayuda en Acción prepara para emergencias a las comunidades salvadoreñas

Ayuda en Acción prepara para emergencias a las comunidades salvadoreñas

16 de septiembre de 2015 | Todas

Con el propósito de fortalecer la capacidad de respuesta inmediata local, ante fenómenos climatológicos, como deslaves e inundaciones, el pasado domingo 29 de mayo tuvo lugar en la comunidad Santa Martita, ubicada en el municipio de Juayúa -departamento de Sonsonate- un simulacro de rescate ante emergencias.

Para la realización del mismo fue necesaria la coordinación entre autoridades locales, organizaciones sociales y grupos de socorro. Entre los actores que tomaron parte en el salvamento se encontraban los Comandos de Salvamento, la Cruz Roja Salvadoreña, el Ministerio de Salud, personal de la Alcaldía Municipal de Juayúa, 30 miembros de la comunidad y el equipo del Área de Desarrollo Las Flores de Ayuda en Acción.

Durante la acción, tres miembros de la comunidad quedaron ‘atrapados’ entre piedras, lodo y ramas de árboles, producto de un deslizamiento de tierra.

Los primeros en dar la alerta fueron los lugareños, quienes a través de radios de comunicación y megáfonos, alertaron a la comunidad del desastre e informaron a los cuerpos de rescate, para que acudieran a la zona.

Participación de toda la comunidad

La Cruz Roja y los Comandos de Salvamento rescataron a las víctimas y las trasladaron a la unidad de salud más cercana para recibir atención médica. Paralelamente, tres vehículos llegaron a la zona y evacuaron a las familias hacia un lugar seguro. El tiempo calculado de la evacuación fue de dieciocho minutos. Todo el proceso fue realizado con la participación y la implicación de todos los miembros de la comunidad.

Ante los últimos desastres ocurridos en El Salvador durante el 2005 que afectaron especialmente la zona occidental del país, Ayuda en Acción junto a la Asociación Bambú, iniciaron en el 2006 un programa de preparación sobre emergencias, primeros auxilios y evacuaciones. En el simulacro los participantes pusieron en práctica lo aprendido en las capacitaciones.

La comunidad Santa Martita esta situada en la Cordillera Apaneca–Ilamatepec, una zona denominada de alto riesgo por su ubicación geográfica y catalogada como vulnerable debido a los deslaves de los cerros aledaños y a las erupciones esporádicas de los volcanes cercanos.