inicio noticias Ayuda en Acción exige mayor compromiso del Gobierno contra el Sida

Ayuda en Acción exige mayor compromiso del Gobierno contra el Sida

16 de septiembre de 2015 | Todas

· El sida infantil tiene tratamientos prohibitivos.
·La educación de las mujeres, fundamental para prevenir el Sida
·El Sida y el hambre, dos males ligados en África
·Ayuda en Acción se prepara para debatir sobre el Sida en Toronto
· Las mujeres, protagonistas frente al Sida en Toronto

Ayuda en Acción/Toronto

El Fondo Global, principal mecanismo multilateral de lucha contra el sida, necesita urgentemente nuevas contribuciones para lograr el objetivo del acceso universal al tratamiento contra el VIH/Sida en el 2010. En Toronto, su director, Richard Feecham, ha vuelto a pedir recursos adicionales para poder financiar sus programas y lanzar nuevas convocatorias. Sólo para el periodo 2006-2007, hacen falta 1.800 millones de dólares para conseguir la completa financiación de sus programas.

El Fondo Global para la lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria es el mecanismo multilateral que mejores resultados ha dado hasta ahora en la lucha contra el VIH. Hasta la fecha ha aprobado proyectos por valor de 5.500 millones de dólares que se traducen en 400 iniciativas en 132 países. Igualmente, ha distribuido medicamentos antiretrovirales a más de medio millón de personas. La comunidad internacional y muchas organizaciones de personas que viven con el VIH/ Sida reconocen su labor. Pero el Fondo Global necesita con urgencia nuevas contribuciones si se pretende alcanzar el acceso universal para 2010.

«El VIH/Sida es una emergencia internacional, pero los recursos no vienen con la urgencia necesaria. La financiación es lenta y millones de personas afectadas no tienen tiempo para esperar» , comenta Alberto Casado, Coordinador de la Campaña STOP! Sida de Ayuda en Acción, presente estos días en Toronto.

El Gobierno español

El pasado año supuso un cambio esperanzador en la orientación de la cooperación española en materia de VIH/Sida, ya que el Gobierno anunció un compromiso para el Fondo Global de 100 millones de dólares para el periodo 2007-2009, que supone un incremento considerable respecto a los años anteriores.

Sin embargo, aunque importantes, estos compromisos quedan todavía lejos en relación al peso de la economía española en el mundo y a su compromiso electoral en la lucha contra la pobreza de incrementar la Ayuda Oficial al Desarrollo hasta el 0,5% del PIB para 2008.