inicio noticias Al Shabaab prohibe la presencia de ONGs y otros organismos en Somalia

Al Shabaab prohibe la presencia de ONGs y otros organismos en Somalia

16 de septiembre de 2015 | Todas

La situación en el Cuerno de África se complica. Los rebeldes isalmistas de Al Shabaab han prohibido la presencia en Somalia del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), de la Organización Mundial de la Salud (OMS), del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), de los Consejos Noruego y Danés para los Refugiados, y de otras agencias humanitarias. También han saqueado las oficinas de algunos de estos organismos en el sur y el centro del país.


Para la organización terrorista vinculada a la red Al Qaeda, esta prohibición se justifica por los intentos persistentes de estos organismos de que la población local rechace la completa aplicación del sistema islámico de la sharia. Además acusan a las ONGs de financiar y ayudar a grupos subversivos que pretenden destruir los principios básicos del sistema penal islámico. El responsable de comunicaciones de la OMS en Somalia, Pieter Desloovere, confirmó que las sedes de la organización en ciudades como Baidoa y Wajid han sido atacadas. Desde UNICEF, Jaya Murthy, aseguró que su sede en Baidoa también ha sido ocupada por Al Shabaab.


Lo importante es que de momento no hay que lamentar heridos ni otro tipo de consecuencias que afecten a los colaboradores y personal de las ONGs y organizaciones internacionales desplazadas en Somalia. “A todo el personal que estaba en la oficina se le pidió que se marchara. Todos nuestro personal en Somalia está bien”, explicó Murthy en declaraciones a Reuters desde Ginebra.