inicio noticias AI pide al Gobierno que se adhiera al Convenio Europeo contra la trata

AI pide al Gobierno que se adhiera al Convenio Europeo contra la trata

16 de Septiembre de 2015 | Todas

EP/Madrid

Las organizaciones humanitarias Aministía Internacional y la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) pidieron al Gobierno la adhesión de España al Convenio Europeo contra la Trata de Seres Humanos, con motivo de la celebración del Día Europeo contra la Trata.

“La trata de personas con fines de explotación sexual y laboral, que especialmente afecta a mujeres y niñas, es una violación gravísima de los derechos humanos que según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) afecta cada año a alrededor de 2,5 millones de personas en el mundo”, añaden.

Por ello, lamentan que no existan datos fiables sobre la dimensión de la trata en España, que aparece vinculado a la inmigración y tiene rostro de mujer. Así, la mayoría de las víctimas de la trata son mujeres de entre 18 y 25 años que han sido captadas en sus países de origen por personas, grupos de delincuentes o redes criminales organizadas.

En este sentido, advierten de que las mujeres víctimas de trata se encuentran en una grave situación de vulnerabilidad: desconocen sus derechos en un país que no es el suyo; ignoran las posibilidades de ayuda que tienen; desconfían de las autoridades, y frecuentemente han sido desposeídas de sus documentos de identidad por los traficantes.

“Muchas no denuncian, porque temen sufrir represalias tanto ellas como sus familiares en el país de origen. Aquellas que reúnen el suficiente valor para interponer una denuncia y colaborar como testigos en el proceso penal contra los autores del delito, sufren con demasiada frecuencia una revictimización al enfrentarse con un sistema judicial poco sensibilizado”, critican.

Convenio Europeo
El pasado 16 de mayo de 2005 el Consejo de Europa aprobó el Convenio Europeo contra la Trata de Seres Humanos, un instrumento de vital importancia para la protección a las víctimas de trata de seres humanos, en el que se garantiza la igualdad de género. Hasta el momento, dicho convenio ha sido firmado por 24 países, entre los que no se encuentra España.

El Convenio tiene un ámbito de aplicación que abarca todas las formas de trata de personas con fines de explotación, tanto en el ámbito nacional como en el internacional, conectadas o no con el crimen organizado internacional.

En cualquier caso, CEAR y AI valoran positivamente el anuncio del Gobierno de un futuro Plan de Acción Nacional contra la Trata de Personas y recalcan que es “imprescindible” que dicho plan se adapte plenamente a la definición de trata del Convenio Europeo, así como a las medidas que contempla el mismo.