inicio noticias Acción contra el Hambre apuesta por el coaching para mejorar la empleabilidad de personas reclusas

Acción contra el Hambre apuesta por el coaching para mejorar la empleabilidad de personas reclusas

25 de Octubre de 2017 | Todas

coaching para personas reclusas

La ONG Acción contra el Hambre está colaborando con la Entidad Estatal Trabajo Penitenciario y Formación para el empleo del Ministerio del Interior en un proyecto que pretende mejorar las competencia para el empleo de personas que se encuentran privadas de su libertad en estos momentos. Según la ONG, han iniciado una serie de sesiones de coaching con las que se pretenden dotarles de los recursos que necesitarán para poder reinsertarse laboralmente con éxito cuando consigan su libertad.

Este proyecto se va a ir implantando en 22 centros penitenciarios y en 12 centros de inserción laboral de seis comunidades autónomas, empezando por Andalucía. Cada usuario tendrá un itinerario personalizado en base a sus puntos fuertes y sus debilidades, intentando potenciar los primeros y mejorando estas segundas. Los reclusos participarán en dinámicas de grupo y tendrán sesiones de coaching individual. “Para desempeñar una ocupación no basta con adquirir los conocimientos técnicos propios de esta, sino que también es necesario tener competencias, conocimientos, habilidades y destrezas transversales a todo puesto de trabajo”, explica Belén Sarmiento, coordinadora del programa de la parte de Acción contra el Hambre.

Esta iniciativa, bautizada como ‘Itinerarios de Inserción Sociolaboral en Centros Penitenciarios’, cuenta con un equipo multidisciplinar que está compuesto por profesionales de los centros penitenciarios y por técnicos de empleo de la Fundación La Caixa (de su programa Reincorpora). Se les capacita previamente para conocer cuáles son las competencias de los internos y a continuación se les diseña un itinerario de inserción, acompañándolos con sesiones de coaching para que avancen en ello.

El programa se compone de dos fases. La primera es esta capacitación y la segunda consiste en implantar los planes en cada centro. La formación de los participantes ya se ha desarrollado y ahora están inmersos en la segunda etapa, con las actividades grupales y los cara a cara con las personas que están participando en esta interesante convocatoria.

Itinerarios de Inserción Sociolaboral en Centros Penitenciarios” es una realidad gracias a la colaboración entre la ONG Acción contra el Hambre y la Entidad Estatal Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo. Todo ello se enmarca en el Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social 2014-2020 del Fondo Social Europeo.