inicio noticias El 27,9% de los españoles vive en riesgo de pobreza

El 27,9% de los españoles vive en riesgo de pobreza

26 de abril de 2017 | Todas

Uno de cada cinco españoles se encuentra el riesgo de pobreza, según la encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística (INE), realizada la pasada primavera. El 22,3% de la población vive con menos de 8.209 euros al año, una tasa que aumentado dos décimas en un año pese a la mejora de los indicadores económicos.

La encuesta, elaborada con datos del año 2015, había aumentado casi dos puntos el número de hogares que llagaba a fin de mes con “mucha dificultad” hasta afectar al 15,3 % de ellos. El 38,1% de los hogares no tiene capacidad para afrontar imprevistos; el 39,5 %, casi cuatro de cada diez, no puede irse de vacaciones ni una semana al año; y el 8,4 % se retrasa en los pagos de su vivienda.

El ingreso medio en España por personas es de 10.708 euros al año y por hogar de 26.730. Por tanto, los ingresos netos medios por persona y hogar han aumentado un 2,8 y un 2,4 %, respectivamente en un año. Al igual que la tasa de pobreza, aunque en menor medida.

Según la Estadística, el “riesgo de pobreza” mide la desigualdad y no la pobreza absoluta, es decir, mide cuántas personas tienen menores ingresos que el conjunto de la población. Por tanto, en el año 2016 el umbral en riesgo de pobreza para los hogares de una persona es de 8.209 euros anuales, y en 17.238 para los hogares con dos adultos y dos menores de 14 años.

La tasa de pobreza de los mayores de 65 años, que afecta al 13%, la de los menores de 16 años está en torno al 28,9%, superando así en 6,6 puntos a la del conjunto de la población.

Si se utiliza el indicador Arope (siglas de At Risk Of Poverty or social Exclusión), que es el que figura en la estrategia Europa 2020 de la UE, el porcentaje de españoles que vive en riesgo de pobreza se eleva al 27,9 % (0,7 puntos menos que un año antes). Además, este indicador tiene en cuenta la baja intensidad de empleo y la carencia material severa, como no poder comprar carne, pollo o pescado todos los días o no contar con 650 euros de imprevistos.

INE ha dividido a la población española en cinco grupos y cada uno tiene al 20% de los ciudadanos en función de sus ingresos. Por nacionalidad, el 16,6 % de los españoles está en el grupo de menores ingresos, el 37,7% corresponde a los extranjeros de la UE y el 47,1 % para los ciudadanos de otras nacionalidades.

Según el tamaño de hogar, en el grupo más pobre están el 34 % de los hogares con cinco o más miembros, mientras que al más rico sólo pertenecen el 14,3 % de estas familias.

En cuanto al nivel de formación, el riesgo de pobreza es mayor entre los menos formados y en las familias con niños dependientes. El 29,9% de quienes sólo tienen un nivel educativo equivalente a la primera etapa de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) estaba en riesgo de pobreza en 2016. Mientas que el porcentaje baja al 10,3 % entre quienes han cursado educación superior.

Según el tipo de hogar, el 42,2 % de los hogares formados por un adulto con hijos dependientes a cargo está en riesgo de pobreza. La menor tasa de riesgo de pobreza es la de los hogares de dos adultos sin niños dependientes (15,5 %). También el 48,5 % de los parados está en riesgo de pobreza, al igual que el 11 % de los jubilados.
Por comunidades autónomas las tasas de riesgo de pobreza más elevadas son las de Andalucía (35,4 %), Canarias (35 %) y Castilla – La Mancha (31,7 %), y las más bajas a Navarra y País Vasco (9 %) y La Rioja (11,9 %).

El Ministerio de Economía defiende al diario ABC que es una «percepción subjetiva», porque la contabilidad nacional, «el consumo de los hogares aumenta, por tanto, es posible que en parte este resultado responda a un mayor gasto de los hogares, fruto de la mejora de la confianza de los consumidores que indican las encuestas».