inicio noticias 211 periodistas asesinados desde que comenzara la guerra en Siria

211 periodistas asesinados desde que comenzara la guerra en Siria

reporteros sin fronteras

211 periodistas y periodistas ciudadanos asesinados en los seis años de conflicto sirio. Son datos que ha dado a conocer Reporteros Sin Fronteras (RSF) y que sirven para denunciar la inseguridad y vulnerabilidad a la que están expuestos estos profesionales. Sin ellos no llegaría la información de lo que está sucediendo en Siria y es importante que puedan desarrollar su importante labor en condiciones de seguridad.

Los datos que ha difundido la organización son los siguientes:

– 211 periodistas y periodistas ciudadanos muertos desde el año 2011.

– 19 periodistas y periodistas ciudadanos en el año 2016.

– 26 periodistas y periodistas ciudadanos encarcelados hasta marzo de 2017.

– 21 periodistas y periodistas ciudadanos sirios y siete extranjeros que se han dado por desaparecidos y/o que han sido secuestrados.

Siria es desde hace unos años el país más peligroso para los periodistas. Muchos se encuentran atrapados por las fuerzas del régimen de Assad y sus aliados, por los grupos yihadistas radicales, las fuerzas kurdas y el Estado Islámico. Son muchos los peligros que afrontan diariamente para poder informar de lo que sucede en ese lado del mundo. Intimidación, asesinatos, detenciones ilegales y secuestros son el día a día de estas personas que arriesgan sus vidas para mostrar al mundo qué está sucediendo.

Siria ocupa el lugar número 177 –de 188 países en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2016 elaborado por Reporteros Sin Fronteras. El barómetro de lo que va de 2017 en todo el mundo recoge los siguientes datos: tres periodistas asesinados, un internauta asesinado, un colaborador asesinado, un periodista encarcelado, 163 intentaras encarcelados y diez colaboradores encarcelados.

RSF invita a profundizar más en lo que ocurre en Siria con los informadores a través de este informe que se puede descargar de su página web, haciendo clic en este enlace. Es ya el cuarto año consecutivo en el que Siria se presenta como el estado más peligroso de todo el planeta para poder ejercer el periodismo. Son asediados tanto medios y profesionales sirios como los enviados de la prensa internacional, que se ven amenazados por las muchas fuerzas hostiles que operan en territorio sirio.