inicio Asociacion Cultural Casa Del Niño

asociacion cultural casa del niño

Dirección: vereda agua azul
Teléfono: 57-8486397
Fax: 57-5504573
Email: asocnino@colombianet.net
Contacto: james vasquez
Web: carlos alberto moreno
Categorías: Asistencia a colectivos marginados, Asistencia enfermos de SIDA, Comercio justo, Defensa derechos humanos, Discapacitados, Drogodependencia, Educación al desarrollo, Infancia y juventud, Investigación y docencia, Medio ambiente, Mujer, Salud, Tercera edad voluntariado

La ACCN, es una organización No gubernamental de desarrollo social, sin ánimo de lucro, con personería jurídica No. 001975 de 1.989, del I.C.B.F., conformada por un equipo interdisciplinario de las diferentes comunidades que hacen parte del radio de acción y que buscan el bienestar social, económico, político, cultural y ambiental de las comunidades nortecaucanas.
MISIÓN

Generar procesos en las comunidades del Norte del Cauca, contribuyendo en la construcción de un movimiento social, basado en los principios de la participación ciudadana, para la formulación de planes, programas y proyectos sociales, políticos, educativos, culturales y ecológicos, a través de la gestión con interacción comunitaria, en las áreas de intervención institucional: Producción agropecuaria, equidad de género, salud y medio ambiente, niñez y juventud, educación y cultura, administración y gestión para fortalecer las relaciones de convivencia, identidad étnica y cultural promoviendo al desarrollo integral de la población.

VISION

Ser una organización gestora de procesos organizativos a nivel comunitario, promoviendo la construcción participativa de modelos alternativos de desarrollo sostenible, recuperando y fortaleciendo los valores étnico culturales de las comunidades de la región norte del Cauca.

PRINCIPIOS RECTORES
La organización está regida por los siguientes principios :

 Equidad
 Sostenibilidad
 Solidaridad
 Participación democrática
 Bienestar social
 Respeto a las diferencias
 Honestidad
 Identidad étnica y cultural
 No-intervención en el conflicto armado

OBJETIVOS GENERALES Y ESPECIFICOS DE LA INSTITUCION

OBJETIVO GENERAL

Propiciar el fortalecimiento de la familia a nivel generacional, la protección de l@s niñ@s a través del desarrollo de programas de promoción, prevención, tratamiento, rehabilitación y diagnostico en áreas de discapacidad y otras, atendiendo además la protección del medio ambiente.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

a. Generar procesos de organización y autonomía en las comunidades que estimulen el desarrollo integral de los niños, las niñas, los jóvenes y sus familias, de tal manera que garanticen sus derechos para una sociedad más equitativa.

b. Promover el desarrollo de la comunidad, buscando la organización social, económica y cultural de los asociados y sus familias.

c. Impulsar y propiciar la capacitación de los asociados extendiéndola a la comunidad.

d. Apoyar y aprobar en forma coherente a aquellos grupos de personas que trabajen en bien de la comunidad y que comparten los principios del grupo.

e. Estimular la creatividad del niñ@ y joven de tal manera que se respete y valore para que se sienta parte integrante de una familia.

f. Promover la creación de nuevas expresiones culturales que posibiliten la conservación de los valores históricos de la región.

g. Impulsar y desarrollar diagnósticos, talleres con la comunidad sobre temas de interés general a través de la investigación que propendan por la implementación y el desarrollo de planes ambientales , productivos y sociales que apunten hacia el desarrollo sostenible.

h. Velar por el respeto mutuo y comprensión entre los miembros del grupo y la comunidad, poniendo en practica los principios de solidaridad y fraternidad humana.

i. Incentivar el intercambio cultural y capacitación con otras comunidades que realicen actividades similares que estén de acuerdo con los principios del grupo comunitario.

j. Crear pequeños grupos productivos , que estén al servicio de la comunidad, utilizando tecnología y formas de producción que permitan el abaratamiento del costo de la vida.

k. Fomentar iniciativas en los campos culturales, sociales y deportivos, que ofrezcan igualmente a los niños y niñas, jóvenes, adultos y ancianos posibilidades sanas de recreación y desarrollo humano.

l. Elaborar y llevar acabo proyectos específicos que aporten soluciones concretas a problemas de vivienda, empleo salud, recreación, Producción Agropecuaria, la protección y el mejoramiento del ambiente y capacitación tanto de los asociados como de la comunidad en general.

m. Mejorar las condiciones de vida y salud de los niñ@s, jóvenes y sus familias, a través de la capacitación, la gestión y la organización comunitaria

n. Propiciar estrategias de enseñanza en niñ@s y jóvenes, que potencialicen los valores, el autoconocimiento, la autoestima, el reconocimiento de sus derechos y el rescate de valores éticos y culturales.

o. Promocionar en l@s niñ@s y jóvenes, el liderazgo, la autonomía para el fortalecimiento comunitario y para el reconocimiento de est@s como sujetos plenos de derechos.

p. Promocionar la igualdad de oportunidades a l@s niñ@s y jóvenes. Evitando toda discriminación.

POBLACIÓN SUJETO DE ATENCION
El trabajo que desarrolla la Asociación Cultural esta dirigido a las siguientes personas:
• Madres jefes de hogar y mujeres en general.
• Jóvenes en situación y no de alto riesgo.
• Campesinos o productores agropecuarios de mediano y escasos recursos.
• Niñas y niños.
• Personas de la tercera edad.
• Comunidades Negras.
• Niños discapacitados
• Madres adolescentes

El contexto en el que se desarrolla sus acciones la organización tiene como características:

El trabajo se realiza con comunidades negras procedentes de los municipios de Caloto, Puerto Tejada. Villa Rica, Santander de Quilichao y Padilla en el norte del departamento del Cauca,

HACERME SOCIO

Noticias relacionadas

VER MÁS NOTICIAS