inicio noticias Conoce al Equipo de los Refugiados de los Juegos Olímpicos

Conoce al Equipo de los Refugiados de los Juegos Olímpicos

JJOO-refugiados

Las ONGs de todo el mundo se han implicado para dar refugio a los que huían del conflicto bélico y sensibilizar a los países de la importancia de abrirles las puertas. Los organizadores de los Juegos Olímpicos de Río también ha querido participar en su inserción y sensibilización sobre la realidad de los refugiados.

Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional, defiende que la participación del “Equipo de los Refugiados” es un motivo de esperanza y la Villa Olímpica será su hogar junto al resto de atletas del mundo.

El gran equipo de la esperanza está formado por 10 deportistas de los que se ha valorado que posean estatus oficial de refugiados, su situación y sus competencias deportivas. Este Equipo está integrado por dos nadadores sirios, dos yudocas de la República Democrática del Congo y seis corredores: cinco de Sudán del Sur y uno de Etiopía. Deportistas que actualmente están viviendo Alemania, Bélgica, Luxemburgo, Kenia o Brasil, países que les abrieron las puertas.

Destacar que el equipo de los refugiados ya ha conseguido su primer logro. El yudoca Popole Misenga ha conseguido vencer al indio Avatar Singh en la categoría de 90 kilos. En la segunda ronda ha perdido pero Misenga ha conseguido una medalla de ovación de todos los asistentes.

Según el Alto Comisionado de la ONU, ACNUR, el informe anual de “Tendencias globales” indica que el número de refugiados aumenta por quinto año consecutivo y supera las 65 millones de personas que huyen de la guerra. En un hecho histórico pero también es un conflicto histórico que tras cinco años no se ha erradicado, no hay que cerrar los ojos, la angustia, las muertes, las familias rotas, la tristeza, continuaran después de los Juegos Olímpicos.

CONOCE AL EQUIPO

En este vídeo te presentamos a los participantes del Equipo de los Refugiados:

 

¿CUÁL ES EL ORIGEN DE LOS CONFLICTOS?

Vemos necesario explicar de donde vienen los participantes, más bien de dónde han huido para salvar sus vidas y cuáles son las causas de los diferentes conflictos.

Siria

Desde hace cinco años los sirios se han visto obligados a abandonar sus hogares en busca de paz. El año 2011 desencadenó el conflicto entre el Gobierno de Siria y los opositores al presidente Bashar al Assad y comenzó la pesadilla. Un total de cinco millones de refugiados sirios han huido de la violencia en condiciones infrahumanas y 280.000 personas no han sobrevivido.

República Democrática

La República Democrática del Congo lleva 50 años luchando contra la fiebre del coltán, el material más codiciado por la industria telefónica. Los Grandes Lagos se han convertido en un centro de discriminación, conflictos y violaciones. Llevándose las vidas de 5 millones de personas y más de un medio millón de refugiados por todo el mundo.

Sudán del Sur

Sudán del Sur consiguió salir de la guerra hasta el 2013 donde la violencia y las muertes volvieron a invadir las calles. Contra su vecino del norte comenzó una seria de conflictos raciales que han acabado con la vida de millones de habitantes. Tribus contra tribus que han tenido como resultado una población que sufre en silencio la falta de agua potable y una gran crisis alimentaria. Más de dos millones de personas fueron desplazadas.

Etiopía

Etiopía es otro de los países de procedencia de los participantes. Un país que sufre de sequía y por tanto, sufre la economía agrícola. El fenómeno climatológico conocido como El Niño es el responsable de la peor sequía de los últimos 50 años. Teniendo como resultado 300.000 personas que sufren de malnutrición y que 15 millones de personas necesiten asistencia alimentaria.