inicio noticias Las muertes por SIDA se han reducido casi a la mitad

Las muertes por SIDA se han reducido casi a la mitad

24 de Julio de 2017 | Asistencia enfermos de SIDA
La campaña 90-90-90 pretende aumentar el tratamiento y reducir las muertes entre enfermos de VIH (Foto: Flickr)

La campaña 90-90-90 pretende aumentar el tratamiento y reducir las muertes entre enfermos de VIH (Foto: Flickr)

El SIDA ha dado un giro de vuelta. El último informe de ONUSIDA presentado este jueves en París señala que, por primera vez, más de la mitad de las personas que conviven con el virus disponen de acceso a tratamiento.  Además, hay otro dato esperanzador, y es que las muertes se han reducido a casi la mitad desde 2005.

La enfermedad dejó el pasado año un millón de personas fallecidas en todo el mundo. Las regiones en las que se han conseguido mayores avances han sido en el sur y este de África, zonas con muy alto porcentaje de individuos con VIH.  En la última década, las muertes relacionadas con la enfermedad han disminuido un 42% en estas zonas y los casos se han reducido casi un tercio.

La organización ONUSIDA lleva desde 2014 luchando por el objetivo 90-90-90. Una meta que pretende convertirse en un pilar para la lucha contra la epidemia. La instituticón estima que para el 2020, el 90% de los infectados conozca su diagnóstico así como que el mismo porcentaje de los portadores reciban tratamiento. Todo ello sumado a que el también 90% de quienes lo reciben alcance una carga viral negativa.

Dicho objetivo ya ha resultado exitoso en siete países (Botswana, Camboya, Dinamarca, Islandia, Singapur, Suecia y el Reino Unido) y 11 más, entre los que se encuentra España, están a punto de lograrlo.

A pesar de todos los esfuerzos, cifras negativas también se han registrado en estos últimos años. n algunas zonas de Oriente Medio y del norte de África y, especialmente, en Europa oriental y Asia central. En estas dos áreas las muertes relacionadas con el sida han aumentado un 48% y un 38%, respectivamente.

“Nunca antes habíamos tenido tantas personas en tratamiento”, dijo Michel Sidibé, director ejecutivo de ONUSIDA, quien recalcó la importancia de la supresión de la actividad del virus en la sangre “algo que alarga la vida e impide la transmisión”. El informe señala también que algo más de dos tercios de las personas que viven con el VIH (el 70%) conocen su estado.