inicio noticias El comercio justo está de moda

El comercio justo está de moda

16 de septiembre de 2015 | Comercio justo

Agencias/Madrid

Lejos de buscar notoriedad o una marca que imponer en el mercado, el comercio justo se ha subido por primera vez a una pasarela y con bastante éxito. El I Desfile por una Moda Justa mostró las últimas tendencias diseñadas para la temporada primavera-verano y el avance del otoño y realizadas bajo los criterios del comercio justo.

De este modo las chaquetas, foulards o camisetas que llevaban los modelos aseguraban que en su proceso de elaboración se había respetado el medio ambiente, la equidad de género, no había habido explotación infantil y los artesanos habían recibido un salario justo.

Organizado por Caja Madrid y la Coordinadora Estatal de Comercio Justo, el desfile contó con la presencia de la ministra de Cultura, Carmen Calvo y contó con la colaboración de otras ong de comercio justo como Copade, Intermón Oxfam, Alternativa 3, Ideas y Setem Madrid. La primera edición del certamen Por una Moda Justa contó con una colección de atuendos y de complementos étnicos provenientes de productores de África, Asia y Latinoamérica.

El comercio justo se presenta como una alternativa positiva, que aporta posibilidades de futuro para las comunidades productoras del sector textil, con salarios justos por su trabajo con los que poder llevar una vida digna. La ministra de Cultura aseguró que existe un ‘enorme’ desequilibrio entre el mundo rico ‘y quienes ni siquiera comen’. Calvo señaló que en la moda, además de por la industria y la belleza, ‘se puede apostar por el Planeta y por sacar de la esclavitud a quienes viven en ella’.

Los organizadores de la primera edición del Desfile por una Moda Justa destacaron que en el mundo existen más de cien millones de campesinos y procesadores que trabajan en el sector del algodón y la industria textil. De ellos un 80% sufre violaciones de sus derechos laborales. Además, señalaron que las nuevas prácticas para conseguir una mayor productividad en el cultivo del algodón, el uso desmedido del agua y el abuso de pesticidas causan problemas sociales y medioambientales.