Mujer

Desigualdades en materia de derecho al aborto, la realidad de millones de mujeres en el mundo

Acaba de celebrarse el Día Internacional de los Derechos Sexuales y Reproductivos y por la Despenalización del Aborto, una jornada que ha sido aprovechada por organizaciones como Médicos del Mundo para visibilidad las desigualdades existentes en el mundo respecto a este tema. Según la ONG, hoy en día una de cada dos mujeres no tiene potestad para decidir sobre su cuerpo. En sus países el aborto está prohibido, restringido o no pueden acceder a él de una u otra manera.

No hay que irse a países subdesarrollados para ver casos como estos. Estados Unidos es un perfecto (y nefasto) ejemplo de ello. Donald Trump ha recortado este año los fondos destinados a organizaciones benéficas que se ocupan de asesorar y ayudar a mujeres en situación de vulnerabilidad que se están planteando esta opción.

En el mundo, prácticamente la mitad de los abortos son inseguros. Médicos del Mundo señala que hay ocho millones de prácticas que utilizan métodos alternativos muy arriesgados. Desde la inserción de cables en el cuerpo de la embarazada a mujeres que beben café mezclado con antibiótico, otras que inhalan productos químicos perjudiciales para su salud… Estos abortos matan a miles de mujeres cada año. En Haití, por ejemplo, la práctica de estas interrupciones voluntarias del embarazo se han convertido en la tercera causa de mortalidad materna.

La Red Internacional de Médicos del Mundo trabaja a nivel internacional educando en salud sexual y reproductiva a adolescentes. Llevan a cabo proyectos en Kinshasa, la capital de la República Democrática del Congo, donde el aborto es ilegal. También en Nepal, Haití y en otros muchos lugares donde este tema es aún tabú.

La Red Internacional de Médicos del Mundo apoya a la asociación de Planificación Familiar 2020 y desde el pasado mes de julio están comprometidos con la ayuda a un millón de mujeres en 13 países en desarrollo. La idea es que estas tengan acceso a información y servicios de planificación familiar.

Otro de los lugares donde la ONG está presente para apoyar con atención sanitaria e información sobre salud sexual y reproductiva es Reino Unido. En las clínicas de la organización se presta asesoramiento a personas vulnerables que necesitan recibir atención sanitaria.

Quienes quieran más información al respecto pueden consultar la web de Médicos del Mundo, www.medicosdelmundo.org.

María Sánchez Palomo

Artículos recientes

  • Salud

Seguros de salud privados: ¿Merece la pena contar con cobertura sanitaria privada?

En la actualidad, la salud es una de las mayores preocupaciones para muchas personas, especialmente…

15 marzo, 2024
  • Todas

RapidoCV, clave para encontrar proyectos en el sector ONG

Todo el sector relativos a las ONGs tiene una alta competitividad. Dada la gran cantidad…

28 febrero, 2024
  • Ayuda humanitaria

Crisis en Ucrania: tu ayuda es una prioridad

Desde hace 7 años Médicos del mundo proporcionan acceso a la salud de la población:…

22 marzo, 2022
  • Defensa y protección animales

Festival de Carne en Yulin

El martes comienza el Festival de Carne de Perro en Yulin, una de las tradiciones más…

15 junio, 2021
  • Responsabilidad social corporativa RSC

Lilo, el buscador en Internet destinado a causas sociales

Las búsquedas en Internet generan sumas de 30 euros de media por persona. Esto es…

2 febrero, 2021
  • Educación

Cómo saber si tu hijo adolescente sufre depresión

La etapa adolescente es una de las más difíciles debido a los cambios físicos y…

2 febrero, 2021
BODY CÓDIGO DIDOMI GONGS