inicio noticias Ocho razones para comprar en tiendas de comercio justo

Ocho razones para comprar en tiendas de comercio justo

27 de Mayo de 2016 | Comercio justo

ComercioJusto_Morguefile

Las tiendas de comercio justo han ido proliferando con el paso de los años. En estos comercios se venden productos cultivados o realizados por comunidades o pueblos del hemisferio sur que, generalmente, están en vías de desarrollo.

¿No conoces ninguna o todavía no te has animado a comprar en ellas? ¡Aquí van ocho buenos motivos por los que tienes que hacer una visita obligatoria de vez en cuando!

1. En estas tiendas te aseguras de que las personas que han fabricado el café, las prendas o los artículos decorativos que estás adquiriendo lo han hecho en condiciones laborales óptimas y que respetan los derechos humanos.

2. Comprando productos de comercio justo favoreces que los productores tengan una vida digna, al mismo tiempo que se mejora la economía de comunidades y pueblos de zonas rurales.

3. El precio que pagas por lo que adquieres es justo y se ha acordado contando con todas las partes. Es decir, los fabricantes ven recompensado realmente su trabajo y obtienen unas rentas justas con las que garantizar la subsistencia de su negocio.

4. Los productos de comercio justo son respetuosos con el medio ambiente, favorecen el desarrollo sostenible y, sobre todo, no utilizan la mano de obra infantil para su fabricación.

5. No tienes que moverte de casa para poder adquirir ropa realizada con algodón ecológico, chocolate o juguetes, existen numerosas tiendas on-line en las que hacer tus pedidos. Algunos ejemplos son Afrikable, Setem u Oxfam Intermón.

6. Te aseguras de que, prácticamente, cada producto que compras es único. Tanto los alimentos, como la bisutería o la ropa son realizados a mano y no hay producción en cadena, por lo que son piezas limitadas y muy especiales.

7. En el caso de los alimentos, se trata de productos ecológicos sin colorantes, conservantes ni aditivos. Han sido cultivados sin utilizar pesticidas o productos químicos. ¡Todo natural!

8. Comprar en este tipo de establecimientos favorece la integración de las mujeres o las personas discapacitadas al mundo laboral, haciendo que sean independientes

¿Sueles comprar en tiendas de comercio justo? ¡Cuéntanos tu experiencia en Facebook!